Qué hacer para tener un útero más fértil

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A menudo nuestras pacientes de fertilidad nos preguntan qué pueden hacer para mejorar el estado de salud de su útero. ¿Será cierto que podemos influir de algún modo en las condiciones de nuestro útero? En esta entrada te damos algunas recomendaciones para tener un útero más fértil.

 

El útero es un órgano clave

El útero es el encargado de acoger, proteger y nutrir al óvulo fecundado desde su llegada hasta el final del embarazo. Cuánto más sano esté, mejores serán las condiciones que le ofrezcan al embrión para implantarse y desarrollarse adecuadamente.

Es fundamental que la mucosa del útero – el endometrio – esté bien vascularizada y que los capilares sanguíneos se encuentren fuertes y sanos para prevenir posibles problemas en la implantación, sangrados, hematomas y trastornos circulatorios que puedan ocasionar abortos.

La capa muscular del útero – el miometrio – también ha de estar fuerte, tonificada y relajada a la vez, ya que la tensión muscular produce vasoconstricción y dificulta la buena circulación de la sangre, lo que afecta negativamente a la receptividad uterina y a la implantación.

Con acupuntura podemos aumentar la sangre que llega al útero, mejorar su circulación, contribuir a relajar la capa muscular e incrementar la receptividad endometrial.

Pero hay otras cosas que puedes hacer para tener un útero más fértil. Vamos a ver cuáles.

 

¿Cómo podemos tonificar y relajar el útero?

Pues hay muchos tipos de ejercicios y técnicas para ello. El yoga y la danza del vientre son excelentes. También son buenos los ejercicios de suelo pélvico y hay técnicas específicas de visualización que pueden ayudar.

Llevar una vida activa y realizar al menos 30 minutos de alguna actividad física específica al día te ayudará también a mejorar la circulación, el estado de ánimo y te mantendrá con energía.

 

¿Qué comer para tener un útero más fértil?

Partiendo de una alimentación general saludable y equilibrada, para favorecer específicamente la salud del endometrio necesitamos alimentos beneficiosos para la piel y las mucosas, ricos en vitaminas, minerales, antioxidantes y, sobre todo, betacarotenos y ácidos grasos esenciales.

Alimentos para un endometrio más fértil

Los alimentos de color amarillo y naranja contienen elevada cantidad de betacarotenos (precursores de vitamina A) que favorecen el buen estado de tejidos, piel y mucosas.

Como ya sabrás, tras la ovulación las células restantes del folículo que ha expulsado el ovocito forman una estructura llamada cuerpo lúteo o amarillo, que segrega progesterona y tiene como misión hacer que el endometrio alcance la segunda fase de su crecimiento. Es la fase secretora, que lo prepara para una posible implantación. No es casualidad que los alimentos con dichos pigmentos promuevan esta fase del desarrollo endometrial.

Algunos alimentos que puedes aumentar en tu dieta son: zanahoria, calabaza, batata, melocotón, mango, albaricoque, piña, papaya, etc, pero también poseen muchos betacarotenos alimentos de color verde como espinacas, brócoli, acelgas, etc. Lo que ocurre es que la clorofila camufla el pigmento amarillo. Las espinacas, de hecho, tienen más betacarotenos que la calabaza.

Alimentos para fortalecer los capilares uterinos

Los alimentos de color rojizo, morado y azul como la remolacha, la col lombarda, los rabanitos, la achicoria o escarola, uvas, cerezas, ciruelas, arándanos, fresas, sandía, moras, grosellas, etc, contienen proantocianidinas que fortalecen y protegen a los capilares sanguíneos uterinos previniendo hematomas, sangrados en las primeras etapas del embarazo.

 

Alimentos para relajar el útero

Los alimentos ricos en ácidos grasos esenciales como el aceite de oliva virgen extra procedente de la primera presión en frío, semillas oleaginosas como las de girasol, calabaza, lino y sésamo (rico además en calcio), frutos secos crudos como nueces, almendras, etc, contribuyen a la regeneración de los tejidos, la piel y el endometrio. Los anacardos, aparte de otros muchos minerales, son ricos en magnesio, que ayuda a relajar la musculatura uterina y favorece un estado de ánimo optimista y sosegado.

La nutrición fértil es crucial

Todos estos alimentos, aparte de lo que hemos comentado, son muy ricos nutricionalmente y poseen múltiples vitaminas, minerales y antioxidantes que favorecen una buena salud y potencian la fertilidad.

Esperamos que te hayan servido estas recomendaciones. Si quieres que hablemos más sobre alimentación fértil, dínoslo y profundizaremos en este tema en próximas entradas.

 

Dra. Raquel Vélez Vázquez (colegiada nº 29/2909119)
Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria
Especialista en Acupuntura Médica y Medicina Tradicional China
Máster en Acupuntura Tradicional China y Moxibustión por la Univ. Pablo de Olavide (Sevilla)
Especialista en Acupuntura y Moxibustión por el Tercer Hospital de la Universidad de Ciencias Médicas de Beijing (República Popular China)