Eficacia de la acupuntura en la artrosis de rodilla

acupuntura en la artrosis de rodilla

En esta entrada ya hablábamos sobre los beneficios de la acupuntura en la artrosis. Hoy vamos a centrarnos un poco más en la eficacia de la acupuntura en la artrosis de rodilla repasando algunos artículos publicados en los últimos años.

Numerosas investigaciones apoyan la eficacia de la acupuntura en la artrosis de rodilla en cuanto a disminución del dolor, recuperación de la agilidad en los movimientos e incluso enlenteciendo la degeneración del cartílago articular.

 

Algunos estudios sobre la eficacia de la acupuntura en la artrosis de rodilla

Diferentes investigaciones encuentran que la acupuntura es efectiva para el tratamiento del dolor y la disfunción articular en la osteoartritis / artrosis de rodilla.

En 1997 se creó en Dos Hermanas (Sevilla) la primera Unidad del Dolor en un centro de salud de Atención Primaria, dentro del Sistema Público de Salud en Andalucía. El doctor Jorge Vas, al frente de dicha unidad, lleva desde entonces administrando acupuntura y técnicas relacionadas a pacientes con diversos cuadros de dolor. Compagina su actividad clínica con una intensa y fructífera labor de investigación que ha dado como resultado varios artículos publicados en revistas de alto impacto científico. Hace unos años publicó en la revista Acupuncture in Medicine (de British Medical Journal o BMJ) un estudio de casos que tuvo 563 participantes con osteoartritis de rodilla y el grado de alivio del dolor experimentado por los pacientes fue muy significativo, sentando las bases para estudios posteriores más rigurosos que siguen en marcha.

Tres estudios independientes recientes efectuados en China confirman los beneficios de la acupuntura. Uno encuentra que la acupuntura incrementa la eficacia del tratamiento con celecoxib. Otro muestra que la acupuntura es efectiva para aumentar los buenos resultados en pacientes que además tomaban fitoterapia china. Un tercer estudio comparó dos tipos diferentes de acupuntura y determinó que la punción centro – cuadrada es especialmente útil para el tratamiento de ciertos casos de osteoartritis de rodilla. 

Según este ensayo comparativo, la combinación de acupuntura y moxibustión logra un efecto terapéutico eficaz y más seguro que el tratamiento farmacológico habitual. Si bien los fármacos proporcionan un efecto más rápido, la eficacia a largo plazo de la acupuntura y moxibustión combinadas es notablemente superior.

La acupuntura combinada con la moxibustión es más efectiva que el meloxicam (antiinflamatorio no esteroideo) según los hallazgos obtenidos por investigadores de la Universidad de Medicina Tradicional China de Shanghai. Cuantificaron los efectos de la acupuntura con aguja caliente (Wenzhen) mediante micro-TC (tomografía computarizada) y vieron que la acupuntura con moxibustión reducía la inflamación y aceleraba la reparación del cartílago de la rodilla.

 

Revisiones sistemáticas

En esta revisión sistemática, publicada en Acupuncture in Medicine y llevada a cabo en Reino Unido, se concluyó que la acupuntura es un tratamiento efectivo para la osteoartritis de rodilla y que se puede considerar como opción terapéutica en lugar de los antiinflamatorios para pacientes cuyos síntomas no están controlados mediante medidas de educación postural, ejercicio, pérdida de peso y analgésicos simples. No obstante, se necesitan más investigaciones sobre la manera más eficiente de administrar acupuntura y sus beneficios a más largo plazo.

Otra revisión sistemática y metaanálisis de 31 ensayos clínicos, con más de 3000 participantes, concluyó que la electroacupuntura puede aliviar más significativamente el dolor de los pacientes con osteoartritis de rodilla que las intervenciones de control y la electroacupuntura simulada, que puede mejorar más que las intervenciones de control los síntomas generales de la artrosis de rodilla y el funcionamiento de la articulación y que, por tanto, puede mejorar la calidad de vida de los pacientes más que las intervenciones de control.

 

¿Cuánto dura el efecto de la acupuntura en la artrosis de rodilla?

Otro factor que se ha intentado determinar es la duración del efecto de la acupuntura en estos casos. Los resultados son variables pero algunos, como este estudio británico publicado también en Acupuncture in Medicine, apuntan a que el efecto, tanto de la acupuntura manual como de la electroacupuntura, puede mantenerse sin decaer en absoluto al menos durante un mes tras finalizar las sesiones de acupuntura. A partir de ahí comenzaría a bajar y eso explicaría que tengamos pacientes que requieren sesiones mensuales de mantenimiento. Según nuestra experiencia también existen pacientes en los que el efecto persiste durante más tiempo, varios meses.

 

Efectos sobre el cartílago articular

Queda mucho por investigar pero en los últimos años hay varios ensayos que apuntan a un posible efecto protector/regenerador de la acupuntura en el cartílago articular.

La electroacupuntura parece proteger al cartílago articular del desgaste según este estudio publicado por Acupuncture in Medicine.

La técnica de moxibustión con aguja caliente puede inhibir la sobreexpresión de los factores TGF-β1 e IGF-I en el cartílago de la rodilla, acelerando de esta manera su reparación, según este otro estudio de investigadores de la Universidad de Medicina Tradicional China de Beijing.

 

En la práctica clínica diaria…

Son solo algunos ejemplos, el número de estudios crece constantemente. En la práctica clínica podemos afirmar que la acupuntura proporciona a los pacientes con artrosis una disminución notable del dolor, la inflamación y la rigidez y una mejora importante de su movilidad. Los pacientes se encuentran mejor, más ágiles y autosuficientes y, además, requieren menos analgésicos y antiinflamatorios. Todo esto se traduce en un incremento de su calidad de vida, a veces incluso evitar la cirugía, y merece la pena intentarlo.

 

Dra. Raquel Vélez Vázquez (colegiada nº 29/2909119)
Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria
Especialista en Acupuntura Médica y Medicina Tradicional China
Máster en Acupuntura Tradicional China y Moxibustión por la Univ. Pablo de Olavide (Sevilla)
Especialista en Acupuntura y Moxibustión por el Tercer Hospital de la Universidad de Ciencias Médicas de Beijing (República Popular China)