¿Se puede adelgazar con acupuntura?

Se puede adelgazar acupuntura

Mucha gente ha escuchado que se puede adelgazar con acupuntura pero ¿es verdad?

En la entrada anterior hablábamos de los riesgos que tiene el sobrepeso para la salud y dábamos algunas recomendaciones que pueden serte útiles si estás intentando perder peso.

Tus principales bazas son el grado de motivación y de fuerza de voluntad que poseas y lo dispuesto que estés a “sacrificarte” para conseguir la meta que te has propuesto.

Necesitarás motivación, disciplina, constancia y paciencia pero tampoco tiene por qué ser una tortura. No es necesario “pasar hambre” ni que la comida sea un motivo de sufrimiento. Si seguimos las pautas correctas podemos comer de todo con moderación, e incluso, darnos algún capricho de vez en cuando. La clave no es otra que aprender a alimentarse mejor, sustituir lo que nos perjudica por aquello que nos beneficia, y el foco de atención debería ser nuestra salud, no los números de la báscula.

Quien toma la decisión de mejorar su estilo de vida motivado por estar más saludable lo consigue. Cuanto más sano estás, mejor te sientes y no hay refuerzo más efectivo que ese.

Motivación y fuerza de voluntad son tus principales armas en la lucha contra el sobrepeso

Motivación y fuerza de voluntad son tus principales armas en la lucha contra el sobrepeso

Lo correcto es mantener la proporción óptima de nutrientes, no perder más de 4 – 5 kg al mes, seguir un plan de alimentación personalizado (elaborado exclusivamente para nuestro caso, ya que las características y necesidades individuales de cada uno son diferentes), y llevarlo a cabo bajo la supervisión y seguimiento de un profesional de la salud cualificado.

Se puede adelgazar con acupuntura, ¡pero no hace milagros!

Dicho esto, una herramienta más que puede servirte de ayuda en tu proceso de pérdida de peso es la acupuntura, pero no hace milagros. Así que si estás pensando que sin más esfuerzo por tu parte que someterte a unas cuantas sesiones vas a conseguir tu peso ideal y lucir una figura estilizada puedes ir desechando la idea. Si no estás dispuesto a cambiar tu alimentación y estilo de vida, invertirás tiempo y dinero para nada. Con acupuntura exclusivamente nadie adelgaza.

Acupuntura para adelgazar: no esperes un milagro

Acupuntura para adelgazar: no esperes un milagro

Mantener hábitos de vida saludables, seguir una dieta sana y adecuada para ti y realizar algún tipo de actividad física con regularidad son requisitos indispensables. Ahora bien, la acupuntura puede darte muy buenos resultados combinada con todo lo anterior.

¿Cómo interviene la acupuntura en la reducción del peso?

La acupuntura contribuye a:

  • Equilibrar el metabolismo corporal
  • Eliminar grasa superficial
  • Disminuir la retención de líquidos
  • Redistribuir grasa y líquidos corporales
  • Favorecer la digestión y el funcionamiento correcto del aparato digestivo
  • Aumentar la motilidad intestinal
  • Incrementar la sensación de saciedad
  • Reducir el apetito
  • Combatir la ansiedad
  • Mantener un estado de ánimo positivo y favorable que te permita no desistir
acupuntura dieta

La acupuntura es un complemento ideal a la dieta y el ejercicio físico para acercarte a tu peso ideal

La acupuntura disminuye la ansiedad asociada a la “dieta”, o más bien, a la “reeducación alimentaria”. En muchos casos, la persona debe “aprender a comer bien” y eso significa desterrar malos hábitos arraigados desde hace años y sustituirlos por otros nuevos más saludables. Es lógico que este proceso origine estrés, intranquilidad, ansiedad. La acupuntura te ayudará a estar más tranquilo y a que tu ánimo no decaiga. Te sentirás mejor y eso favorecerá el cumplimiento de la dieta y del resto de medidas necesarias.

Esta disminución del grado de ansiedad junto al incremento de la sensación de saciedad, te vendrán muy bien para eliminar los picoteos entre comidas.

A nivel bioquímico, uno de sus efectos es aumentar los niveles de serotonina. La serotonina es un neurotransmisor que, entre sus numerosas acciones, regula la conducta alimentaria, el apetito y el peso, y estimula otros neurotransmisores que ayudan a reducir la ingesta de comida, a aumentar el gasto energético y a incrementar la motilidad intestinal.

¡Sí, se puede!

¡Sí, se puede!

Como ves, la respuesta a la pregunta que da título a esta entrada es: . Se puede adelgazar con acupuntura pero… sin olvidar todo lo demás. No te fíes si te dicen lo contrario.

En las próximas entradas os contaremos cómo abordamos en CMA los casos de pérdida de peso y el papel de la auriculoterapia, tan de moda en los últimos tiempos, dentro de los programas de adelgazamiento.

 

Dra. Raquel Vélez Vázquez (colegiado nº 29/2909119)
Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria
Especialista en Acupuntura Médica y Medicina Tradicional China
Máster en Acupuntura Tradicional China y Moxibustión por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)
Especialista en Acupuntura y Moxibustión por el Tercer Hospital de la Universidad de Ciencias Médicas de Beijing (República Popular China)