Cómo y por qué evitar el sobrepeso


El sobrepeso no es sólo una cuestión estética. La obesidad constituye un problema muy serio en la sociedad actual ya que predispone a gran cantidad de enfermedades, sobre todo cardiovasculares, que son la principal causa de muerte en todo el mundo.

Arteriosclerosis, hipertensión, diabetes, exceso de colesterol, infartos, ictus, trombosis, insuficiencia cardíaca, apnea del sueño, problemas respiratorios, articulares, óseos, psicológicos, determinados tipos de cáncer, cálculos biliares, infertilidad… la lista es enorme.

En el exceso de peso intervienen muchos factores. La cantidad, el tipo de alimentos ingeridos, el grado de actividad física y el estilo de vida son fundamentales, pero también juegan un papel importante otros como la edad, el sexo, la genética, el carácter, el clima, enfermedades asociadas, etc.

Las dietas “milagrosas” no existen. Unas son un absoluto engaño y otras ponen el organismo al límite, con riesgos graves para la salud. Además, las dietas temporales provocan un efecto rebote, por el cual, tras la pérdida rápida de una cantidad importante de peso, se recupera aún más de lo perdido y después es mucho más difícil bajar.

Lo ideal es aprender a comer sano (no abandonar nuestra riquísima dieta mediterránea que nos protege de multitud de enfermedades crónicas) y mantener cierto grado de actividad física, para conseguir un estilo de vida más saludable a largo plazo. Esto requiere tiempo, motivación y disciplina, pero es la única garantía de éxito.

Pirámide de la alimentación saludable, SENC (Sociedad Española de Nutrición Comunitaria)

Pirámide de la alimentación saludable, SENC (Sociedad Española de Nutrición Comunitaria)

Septiembre es un mes de “buenos propósitos”, por ello, y porque a menudo las vacaciones nos dejan algún kilo de más, muchas personas deciden ponerse a dieta en esta época.

Si estás dispuesto a empezar, porque te importa tu salud, y te comprometes contigo mismo a seguir el camino correcto, aquí y aquí tienes algunos consejos y “trucos” que pueden venirte muy bien.

La alimentación es un pilar básico de nuestra salud ¡Ánimo y mucha suerte!

La alimentación es un pilar básico de nuestra salud ¡Ánimo y mucha suerte!

Es probable que hayas escuchado que la acupuntura  puede ayudarte a lograr tu objetivo. Es cierto, la acupuntura es una herramienta más que tienes a tu alcance, pero debes saber que por sí sola no es suficiente. Lo imprescindible es estar motivado de verdad, seguir correctamente una «dieta» personalizada bajo la supervisión de un profesional sanitario cualificado, ser constante, eliminar aquellos hábitos poco saludables y sustituirlos por otros más sanos.

Si tienes curiosidad, en la próxima entrada hablaremos de cómo contribuye la acupuntura a bajar de peso.

La acupuntura te ayuda a bajar de peso pero, por sí sola, no es suficiente

La acupuntura te ayuda a bajar de peso pero, por sí sola, no es suficiente

 

Dra. Raquel Vélez Vázquez (colegiado nº 29/2909119)
Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria
Especialista en Acupuntura Médica
Máster en Acupuntura Tradicional China y Moxibustión por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)
Especialista en Acupuntura y Moxibustión por el Tercer Hospital de la Universidad de Ciencias Médicas de Beijing (República Popular China)