Consejos para el buen viajero

consejos para viajeros

Hoy os traemos 12 consejos para el buen viajero.

En temporada de vacaciones y viajes, aquí tenemos algunas recomendaciones de la SEMFYC (Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria) para poder disfrutarlas al máximo y evitar contratiempos desagradables.

 

12 consejos para el buen viajero (SEMFyC)

 

Preparación del viaje

1. Preparar el viaje con, al menos, un mes de antelación e informarse sobre el lugar que va a visitar. Imprescindibles las guías turísticas para este fin.

2. Acudir al centro de salud y/o al Centro de Vacunación Internacional más cercano. Allí será atendido por especialistas en medicina tropical que le proporcionarán toda la información necesaria, recomendaciones, tratamientos médicos y vacunación pertinente.

3. Elegir la ropa y el calzado adecuados según el destino y duración del viaje. El calzado y la ropa, en zonas poco frecuentadas por el hombre, pueden ser cruciales para protegerse de posibles picaduras y mordeduras.

 

Durante el viaje

4. Durante el viaje procurar ingerir alimentos siempre cocinados, prestando especial atención a las salsas, pescados o alimentos que contengan huevo.

5. Alimentos crudos como carnes, pescados y ensaladas sólo se deben ingerir en establecimientos donde haya garantía de la limpieza y calidad de los productos. Evitar puestos callejeros y locales improvisados.

6. Consumir siempre fruta que se pueda pelar y hacerlo personalmente. Evitar ensaladas en zonas tropicales y helados “caseros”.

7.  Ser cauteloso con bebidas y comidas desconocidas o que no esté acostumbrado a ingerir.

8. Beber agua mineral embotellada asegurándose de que el cierre esté intacto. No pedir hielo en las bebidas.

9. Llevar siempre agua, gorra o sombrero, gafas de sol, cremas solares con alta protección y repelente antimosquitos.

10. No compartir cepillos de dientes, maquinillas de afeitar o realizase tatuajes en establecimientos sin garantía sanitaria.

11. Evitar contactos sexuales con desconocidos o tomar precauciones de eficacia probada como es el uso de preservativos, para prevenir las enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

12. Prestar atención al botiquín de viaje, sobre todo si padece alguna enfermedad y viaja con ancianos o niños que son más sensibles al sol, la comida y al cansancio.

 

Muchos de estos consejos son obvios pero nunca viene mal recordarlos pues un descuido puede acarrearnos consecuencias importantes. Así que tenlos siempre presentes. Te deseamos unas estupendas vacaciones.

¡Buen viaje!

¡Buen viaje!

 

Dra. Raquel Vélez Vázquez (colegiado nº 29/2909119)
Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria
Especialista en Acupuntura Médica y Medicina Tradicional China
Máster en Acupuntura Tradicional China y Moxibustión por la Univ. Pablo de Olavide (Sevilla)
Especialista en Acupuntura y Moxibustión por el Tercer Hospital de la Universidad de Ciencias Médicas de Beijing (China)