Endometriosis: cómo puede ayudarte la acupuntura

Tratamientos de acupuntura para la endometriosis

En nuestra anterior entrada hablábamos de la endometriosis. Hoy vamos a ver qué puede hacer la acupuntura por ti si padeces esta enfermedad. ¿Sabías que existen tratamientos de acupuntura para la endometriosis?

Los tratamientos farmacológicos y quirúrgicos de la endometriosis no están exentos de riesgos y efectos secundarios desagradables e intolerables para algunas mujeres.

Los dos problemas que más suelen preocupar a las afectadas son, como ya comentamos aquí, el dolor y la dificultad para quedarse embarazadas.

En la mayoría de casos el dolor en la endometriosis se reduce significativamente con acupuntura

En la mayoría de casos el dolor en la endometriosis se reduce significativamente con acupuntura

 

Acupuntura para la endometriosis. Tratamiento del dolor y la infertilidad

Muchas pacientes experimentan alivio significativo del dolor combinando el tratamiento convencional con técnicas complementarias como la acupuntura y realizando cambios importantes en la alimentación.

En la práctica clínica diaria observamos cómo, en la gran mayoría de los casos, el dolor en la endometriosis responde muy bien a la acupuntura. Es posible reducirlo e incluso hacerlo desaparecer durante largos períodos de tiempo.

Entre el 30 y el 50% de mujeres con endometriosis presenta problemas de fertilidad. Se trata de una de las causas más frecuentes de infertilidad femenina. Pero padecer endometriosis no es sinónimo de infertilidad. Un 70% de mujeres con endometriosis leve consiguen quedarse embarazadas en un plazo de 3 años de manera natural y un 40% de aquellas con endometriosis moderada o severa lo logran tras el tratamiento quirúrgico.

La probabilidad de embarazo dependerá del grado de severidad de la enfermedad, el tiempo que lleve intentando quedarse embarazada y la edad, entre otros.

La endometriosis afecta a la reserva ovárica y a la calidad de los ovocitos. Además, las cicatrices y adherencias entre órganos pueden impedir la recogida y transporte del óvulo. Se pierde el equilibrio hormonal, lo que dificulta la ovulación, implantación y mantenimiento del embarazo. Las contracciones uterinas anormales y la reacción inmune derivada de los mecanismos inflamatorios son impedimentos para el transporte de los espermatozoides hasta el óvulo, para la fecundación propiamente dicha y pueden ser causa de abortos tempranos.

La acupuntura interviene favoreciendo todos estos pasos y es una técnica complementaria excelente, libre de efectos secundarios, para incrementar las probabilidades de embarazo, tanto natural como mediado por reproducción asistida, y contribuir al bienestar y a la mejora de la calidad de vida de la mujer.

Casi la mitad de las mujeres con endometriosis pueden encontrar problemas para quedarse embarazadas

Casi la mitad de las mujeres con endometriosis pueden encontrar problemas para quedarse embarazadas

 

Buenos resultados en las manos adecuadas

Como siempre, te recomendamos que si decides apostar por un tratamiento de acupuntura para aliviar tus síntomas o aumentar las probabilidades de quedarte embarazada, acudas a un profesional médico debidamente cualificado. Ponerse en manos de alguien sin los conocimientos médicos ni la formación específica adecuada puede constituir un importante riesgo para tu salud.

En la próxima entrada hablaremos del tipo de alimentación más recomendable si padeces endometriosis.

 

Dra. Raquel Vélez Vázquez (colegiada nº 29/2909119)
Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria
Especialista en Acupuntura Médica y Medicina Tradicional China
Máster en Acupuntura Tradicional China y Moxibustión por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)
Especialista en Acupuntura y Moxibustión por el Tercer Hospital de la Universidad de Ciencias Médicas de Beijing (República Popular China)