Endometriosis

Endometriosis

Hoy vamos a hablar sobre la endometriosis. Muchas mujeres con endometriosis acuden a nuestra consulta para someterse a un tratamiento con acupuntura que alivie sus síntomas. La mayoría de las veces obtenemos muy buenos resultados. ¿Conoces tú esta enfermedad?, ¿la has oído mencionar?, ¿alguna persona cercana que la padezca?, ¿cuánto sabes acerca de ella? Trataremos de resumir lo más importante de forma sencilla.

 

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad ginecológica frecuente con grave repercusión para la vida de las mujeres que la padecen y, por desgracia, a menudo infravalorada.

Consiste en la presencia de endometrio – mucosa que reviste interiormente el útero  –  fuera de éste en forma de nódulos o placas. La localización más frecuente son los ovarios, con la formación de los llamados quistes de chocolate, pero puede aparecer en otros puntos de las cavidades abdominal y pélvica.

endometriosis-v2

El endometrio modifica sus características a lo largo del ciclo de la mujer respondiendo a la influencia de las hormonas femeninas. Durante la primera mitad del ciclo experimenta la fase proliferativa, en la que crece y aumenta de grosor por el desarrollo de sus glándulas gracias a los estrógenos. Tras la ovulación, por acción de la progesterona, tiene lugar la fase secretora, en la que aumenta su vascularización y sus glándulas segregan sustancias destinadas a favorecer la implantación del embrión en caso de que haya existido fecundación. Finalmente, si no ha habido embarazo, el endometrio se desprende con la menstruación y comienza un nuevo ciclo.

Los implantes anormales de tejido endometrial (también llamados endometriomas) fuera del útero, ya sea en ovarios, ligamentos uterinos, vejiga, intestino u otros lugares de la cavidad peritoneal están sujetos, como el endometrio normal, a los mismos cambios dependientes de las hormonas de la mujer.

Proliferan, aumentan de tamaño, secretan sustancias y se desprenden parcialmente sangrando pero esta sangre permanece en la cavidad abdominal al no tener lugar por donde ser expulsada al exterior. El organismo intenta eliminarla y esto causa reacciones inflamatorias y la formación de adherencias entre los tejidos y cicatrices internas. Con cada ciclo la enfermedad avanza y empeora.

Localizaciones posibles de los focos de endometriosis

Localizaciones posibles de los focos de endometriosis

¿Qué síntomas produce la endometriosis?

Todo lo que hemos comentado provoca los síntomas de la endometriosis, que son básicamente dolor, trastornos menstruales (reglas muy abundantes, con coágulos, ciclos cortos, sangrados a mitad de ciclo, etc…) y problemas de fertilidad. Pero a lo largo de los años, con la progresión de la enfermedad, pueden surgir diversas manifestaciones en relación con la afectación de los diferentes órganos y estructuras. No es raro encontrar alteraciones intestinales, gases, dolor al defecar, sangre en las heces, dolor al orinar, cistitis de repetición, cefaleas, cansancio, infecciones frecuentes por inmunidad baja, etc.

El dolor es el síntoma más importante, su intensidad es variable, no tiene relación con la cantidad de implantes anormales que existan y se presenta en forma de dismenorrea (reglas dolorosas), dispareunia (dolor con las relaciones sexuales) o dolor pélvico crónico.

El dolor es el síntoma más importante e incapacitante en la endometriosis

El dolor es el síntoma más importante e incapacitante en la endometriosis

 

Endometriosis: infradiagnosticada y muy desconocida aún

En torno a un 10% de las mujeres padecen endometriosis. Aunque existen diferentes hipótesis y parece probable un componente hereditario, su causa es desconocida hasta el momento.

Pese a su prevalencia, todavía se trata de una enfermedad poco conocida y, por desgracia, tomada poco en serio por gran parte de la población. La creencia popular errónea que considera normal que las reglas duelan propicia que, en muchos casos, las mujeres ni siquiera consulten por este motivo y el diagnóstico se puede retrasar varios años. La endometriosis está presente en el 40 – 60% de las mujeres con dismenorrea (dolor menstrual), así que toda dismenorrea debe ser estudiada.

Tras la sospecha clínica viene la confirmación del diagnóstico mediante laparoscopia y estudio anatomo-patológico de las muestras de tejido.

La ecografía tiene especial valor para detectar la presencia de focos de endometriosis en los ovarios, los llamados quistes de chocolate, que no son otra cosa que quistes ováricos cuyo contenido es sangre de color marrón oscuro. Al diferenciarlos del resto de quistes ováricos alertan sobre la enfermedad y la posible presencia de focos endometriósicos en otras localizaciones.

Cuando la endometriosis es infiltrativa profunda, es decir, cuando los focos se adentran en órganos como la vejiga, los uréteres o el intestino, o afecta a la musculatura uterina, serán necesarias otras pruebas como resonancia magnética, colonoscopia, cistoscopia, histeroscopia o biopsia uterina.

 

¿Tiene curación la endometriosis?

Lamentablemente no, el tratamiento no es definitivo. Su objetivo es controlar la sintomatología y frenar la progresión de la enfermedad.

Mediante laparoscopia se drenan los endometriomas y se extirpan o destruyen los implantes peritoneales. El tratamiento médico hormonal tiene como misión evitar las recidivas y reaparición de síntomas tras la cirugía. Esto se consigue frenando el ciclo menstrual generalmente mediante anticonceptivos.

Cuando no se puede controlar la enfermedad con tratamiento médico ni con tratamiento quirúrgico conservador es preciso recurrir a la cirugía radical (extirpación de útero y ovarios).

endometriosis

¿La acupuntura puede ayudar? Te lo contamos en la próxima entrada.

 

Dra. Raquel Vélez Vázquez (colegiada nº 29/2909119)
Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria
Especialista en Acupuntura Médica y Medicina Tradicional China
Máster en Acupuntura Tradicional China y Moxibustión por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)
Especialista en Acupuntura y Moxibustión por el Tercer Hospital de la Universidad de Ciencias Médicas de Beijing (República Popular China)