Efectos de la acupuntura en el tratamiento del dolor en la endometriosis: revisión sistemática y metaanálisis

Efectos de la acupuntura en el tratamiento del dolor en la endometriosis

Ya hemos hablado varias veces en el blog sobre la endometriosis y lo útil que puede ser la acupuntura para tratar el dolor y el resto de síntomas de esta enfermedad, incluidos los problemas de fertilidad. Puedes leer información más detallada, aquí. También le dedicamos una entrada al papel crucial que tiene la alimentación para reducir los niveles de estrógenos y de las prostaglandinas implicadas en los fenómenos inflamatorios íntimamente ligados al dolor. Hoy nos referimos a esta revisión sistemática sobre los efectos de la acupuntura en el tratamiento del dolor en la endometriosis.

 

Efectos de la acupuntura en el tratamiento del dolor en la endometriosis

La acupuntura combate el dolor en la endometriosis activando mecanismos cerebrales analgésicos mediante la liberación de factores neurohumorales que incluyen adenosina, ácido γ-aminobutírico, péptido opioide, acetilcolina, óxido nítrico, noradrenalina, dopamina y otros. Específicamente, la electroacupuntura puede conducir a la producción de dopamina en la médula suprarrenal.

La endometriosis es una enfermedad ginecológica inflamatoria dependiente de los estrógenos. Los efectos de la acupuntura sobre el sistema endocrino permiten disminuir los niveles de estradiol en sangre, inhibiendo así el crecimiento del tejido endometrial ectópico, los fenómenos inflamatorios secundarios y, por tanto, aliviando el dolor.

En esta enfermedad hay una fuerte implicación del sistema inmune sobre el que también actúa la acupuntura. La acupuntura mejora la capacidad del sistema inmunitario para eliminar células malignas al aumentar la capacidad de los linfocitos NK para destruir las células cancerosas. Más concretamente, la estimulación con acupuntura aumenta la citotoxicidad de las células NK al promover la comunicación cruzada entre la red de neurotransmisores y el sistema inmune. Todo esto es posible gracias a una serie de mediadores como el óxido nítrico, β-endorfinas, citoquinas, opioides y los receptores de células NK.

Como vemos, en los efectos de la acupuntura en la endometriosis están implicados mecanismos analgésicos, antiinflamatorios, inmunes y hormonales.

A diario vemos en consulta cómo la acupuntura, y un enfoque integral de la endometriosis que incluya modificaciones alimentarias y de estilo de vida, proporciona a las pacientes un alivio significativo de la sintomatología y una evidente mejora en su calidad de vida.

 

La acupuntura también puede disminuir el marcador tumoral CA-125 en endometriosis

Nuevos estudios sugieren que la acupuntura, además, puede reducir los niveles en sangre del CA-125, un marcador tumoral de cáncer de ovario de células epiteliales que se encuentra también aumentado en la endometriosis, sobre todo en los casos de grado severo.

Inciso: En una mujer con cáncer ovárico ya diagnosticado, la elevación del CA-125 suele indicar una progresión o recurrencia de la enfermedad, mientras que una disminución de sus niveles suele significar que la enfermedad está respondiendo bien al tratamiento. Un CA-125 elevado en una mujer sana NO es diagnóstico de cáncer de ovario. Puede estar elevado por diferentes causas, una de ellas es la endometriosis.


Hasta ahora se ha investigado formalmente poco sobre los efectos de la acupuntura en el tratamiento del dolor en la endometriosis, a pesar de que es un motivo de consulta frecuente y con buenos resultados clínicos. Tienen que realizarse más estudios con buena metodología y tamaños muestrales adecuados para extraer conclusiones firmes. Esperemos que no tarden demasiado.

 

Artículo: Effects of acupuncture for the treatment of endometriosis-related pain: A systematic review and meta-analysis
Xu Y, Zhao W, Li T, Zhao Y, Bu H, et al. (2017) Effects of acupuncture for the treatment of endometriosis-related pain: A systematic review and meta-analysis. PLOS ONE 12(10): e0186616. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0186616

 

Si quieres informarte sobre el tratamiento con acupuntura para la endometriosis o para cualquier otro problema médico, llámanos al 603 605 782 o escríbenos a info@clinicamedicadeacupuntura.es

 

Dra. Raquel Vélez Vázquez (colegiada nº 29/2909119)
Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria
Especialista en Acupuntura Médica y Medicina Tradicional China
Máster en Acupuntura Tradicional China y Moxibustión por la Univ. Pablo de Olavide (Sevilla)
Especialista en Acupuntura y Moxibustión por el Tercer Hospital de la Universidad de Ciencias Médicas de Beijing (China)