Alivia tu dolor menstrual con acupuntura

Alivia tu dolor menstrual con acupuntura

Si lees nuestro blog, ya sabrás que puedes tratar tu dolor menstrual con acupuntura obteniendo muy buenos resultados.

La dismenorrea o dolor menstrual es un problema médico muy frecuente que empeora la salud general y la calidad de vida de muchas mujeres. Resulta muy gratificante observar los excelentes resultados que puede conseguir un correcto tratamiento de acupuntura.

Siempre buscamos optimizar al máximo las condiciones de los tratamientos para lograr los mejores resultados posibles. Hoy traemos un estudio que quiso examinar las diferencias entre emplear acupuntura manual y electroacupuntura en mujeres con dismenorrea primaria. También comprobó las diferencias que se producían según el tiempo que transcurría entre las sesiones.

 

¿Influye el tiempo y el modo de estimulación en el tratamiento del dolor menstrual con acupuntura?

Se realizó un ensayo aleatorizado controlado con cuatro brazos: acupuntura manual de baja y alta frecuencia y electroacupuntura de baja y alta frecuencia.

Los protocolos de tratamiento eran individualizados y tuvieron una duración total de 12 sesiones en 3 meses.

Los grupos denominados de baja frecuencia fueron sometidos a sesiones de acupuntura semanales (cada 7-10 días). En los denominados de alta frecuencia se administraron 3 sesiones en la semana anterior a la menstruación. En todos los grupos se administró una sesión en las primeras 48h de la menstruación.

El resultado primario fue la reducción del dolor menstrual máximo a los 12 meses desde el inicio del ensayo.

Durante el período de tratamiento y nueve meses de seguimiento, todos los grupos mostraron reducciones estadísticamente significativas en el dolor menstrual máximo y promedio en comparación con el valor inicial, pero no hubo diferencias entre los grupos.

La calidad de vida relacionada con la salud aumentó significativamente en los grupos con alta frecuencia de tratamiento en comparación con los de baja frecuencia.

Los grupos de acupuntura manual requirieron menos medicación analgésica que los grupos de electroacupuntura.

La acupuntura manual de alta frecuencia fue más efectiva en la reducción de los síntomas menstruales secundarios en comparación con ambos grupos de electroacupuntura.

 

El tratamiento de acupuntura redujo la intensidad y la duración del dolor menstrual después de tres meses de tratamiento. Esto se mantuvo durante hasta un año después del ingreso al estudio.

El efecto de cambiar el modo de estimulación o la frecuencia del tratamiento no fue significativo. Esto puede deberse a una falta de potencia del estudio debido al pequeño tamaño muestral.

El papel de la estimulación de la acupuntura en el dolor menstrual debe investigarse en ensayos controlados aleatorios con tamaños muestrales más grandes.

 

¿Por qué mejora el dolor menstrual con acupuntura?

A pesar de la falta de evidencia de alta calidad, se conocen mecanismos de acción plausibles por los que la acupuntura puede mejorar la dismenorrea primaria. Entre ellos están:

  • Liberación de opioides endógenos
  • Reducción de la inflamación
  • Mejoras en el flujo sanguíneo uterino
  • Cambios en los niveles de los distintos tipos de prostaglandinas

 

Dra. Raquel Vélez Vázquez (colegiada nº 29/2909119)
Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria
Especialista en Acupuntura Médica
Máster en Acupuntura Tradicional China y Moxibustión por la Univ. Pablo de Olavide (Sevilla)
Especialista en Acupuntura y Moxibustión por el Tercer Hospital de la Universidad de Ciencias Médicas de Beijing (República Popular China)