Acupuntura el día de la transferencia de embriones

Acupuntura el día de la transferencia

En los tratamientos de fertilidad las sesiones de acupuntura el día de la transferencia de embriones son de vital importancia.

Este estudio prospectivo aleatorizado realizado en Dinamarca, publicado en la prestigiosa revista Fertility and Sterility, apoya los resultados de otros en la misma dirección. La administración de sesiones pretransfer y postransfer con acupuntura el día de la transferencia incrementa los buenos resultados reproductivos en mujeres sometidas a reproducción asistida, FIV o ICSI. No encontraron beneficio adicional repitiendo sesión dos días después de la transferencia, es decir, más cerca de la implantación pues se trataba de embriones en día 3º cuando se transfirieron.

Las sesiones próximas a la transferencia – sesiones peritransferencia – tienen el propósito de relajar la musculatura uterina, calmar la mente, reducir el estrés, favorecer la circulación sanguínea, la receptividad endometrial y facilitar la implantación del embrión.

Son sesiones esenciales aunque no suficientes por sí solas en un tratamiento complementario de acupuntura para potenciar la fertilidad. Se requieren meses de preparación previa con sesiones semanales, cambios en la alimentación, en hábitos de vida y suplementación nutricional en muchas ocasiones.

Sesiones antes y después de la transferencia

La pregunta que suele surgir es si resulta imprescindible realizar las sesiones peritransferencia (antes y después) el mismo día de la transferencia de embriones o existe un margen un poco más amplio para ello.

No hay duda de que cuanto más cercana a la transferencia se administre la sesión pretransferencia más beneficios proporciona.

En cuanto a la sesión postransferencia, la mayoría de autores recomiendan administrarla también lo más cercana posible a la transferencia.

Sin embargo, podemos pensar que su efectividad es mayor cuanto más cercana a la implantación se realice. Ahora bien, no hay que olvidar una cuestión. No es igual que la transferencia de embriones se produzca en el día 3º que en el día 5º.

El embrión transferido en día 3º va a tardar de 2 a 4 días en implantarse. Por tanto, quizás aquí no es necesaria la administración precoz de la sesión postransferencia. Podría posponerse 24 – 48 horas. El blasto de día 5º se implanta prácticamente de forma inmediata tras la transferencia. Aquí sería imprescindible realizarla el mismo día.

Necesitamos más estudios de buena calidad que nos aclaren estas y otras cuestiones. De momento, en nuestra consulta, tratamos de aplicar las sesiones pre y postransferencia el mismo día. Cuando las circunstancias de la paciente no lo permiten «jugamos» con los plazos arriba descritos, procurando siempre hacerlas lo más cerca posible del momento idóneo en cada caso.


Dra. Raquel Vélez Vázquez (colegiada nº 29/2909119)

Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria

Especialista en Acupuntura Médica y Medicina Tradicional China

Máster en Acupuntura Tradicional China y Moxibustión por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)

Especialista en Acupuntura y Moxibustión por el Tercer Hospital de la Universidad de Ciencias Médicas de Beijing (República Popular China)