
El punto de acupuntura 23V (Shenshu) se emplea frecuentemente en el tratamiento de diversas patologías como lumbalgia, vértigos, dismenorrea, acúfenos, infertilidad, polaquiuria, problemas testiculares, disfunción eréctil, etc. Según las hipótesis existentes parece que en su efecto terapéutico interviene el sistema nervioso simpático.
Recientemente se ha descubierto que la rama posterior de la raíz lumbar L2 se divide, a su vez, no en 2 sino en 3 ramas: lateral, medial e intermedia. Las agujas de acupuntura insertadas en 23V actúan en las proximidades de las ramas intermedia y lateral de L2. Hay comunicación entre L2 y el tronco nervioso simpático mediante fibras que se incorporan al plexo hipogástrico superior.
Los resultados de este estudio confirmarían que la acción terapéutica de la puntura a este nivel estaría mediada por el sistema nervioso simpático.

Artículo: Acupunct Med doi:10.1136/acupmed-2015-010847
Dra. Raquel Vélez Vázquez (colegiado nº 29/2909119) Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria Especialista en Acupuntura Médica Máster en Acupuntura Tradicional China y Moxibustión por la Univ. Pablo de Olavide (Sevilla) Especialista en Acupuntura y Moxibustión por el Tercer Hospital de la Universidad de Ciencias Médicas de Beijing (China)