Preguntas frecuentes (II): ¿qué se siente durante una sesión de acupuntura?

Mujer feliz acupuntura

Como ya explicamos aquí, la inserción de agujas de acupuntura en la piel, dadas sus peculiares características, no suele provocar dolor.

Las sensaciones percibidas varían bastante de unas personas a otras dependiendo de su propia susceptibilidad y del estado en el que se encuentren en el momento de la puntura.

A nivel local se produce un hormigueo, pesadez o fugaz corriente eléctrica en el lugar de la puntura pero lo que más sorprende a los pacientes son los efectos que experimentan a nivel general.

Efecto inmediato de la acupuntura suele ser la inducción de una relajación profunda, tanto física como emocional. El paciente entra en un estado de duermevela y bienestar en el que llega a perder la noción del tiempo. Algunos se quedan profundamente dormidos. Al acabar la sesión es habitual que se noten más ligeros, como si estuvieran flotando. Muchos, lo describen así. El efecto relajante de la acupuntura puede durar horas o días. Si la persona acude a consulta muy bloqueada mentalmente, nerviosa, es posible que esta relajación tarde unas cuantas sesiones en aparecer.

Una de las cosas que más les sorprende a los pacientes es la profunda relajación que experimentan durante y después de la sesión de acupuntura

Tampoco es nada extraño que, sobre todo tras las primeras sesiones, el paciente se encuentre más sensible, con las emociones a flor de piel, durante un breve período de tiempo. La acupuntura sirve, a menudo, como estímulo para liberar emociones que han estado reprimidas durante mucho tiempo y resulta extremadamente terapéutico expresarlas libremente. Ayuda a soltar lastre, por así decirlo,  Después de este período de liberación emocional se sentirán más tranquilos y optimistas.

Todo esto, independientemente de los efectos fisiológicos específicos de la acupuntura para aliviar el problema concreto de salud que tengamos intención de tratar, influye positivamente en mejorar el estado general del paciente y acelera la respuesta al tratamiento.

A largo plazo, tras varias semanas de tratamiento, comienza a experimentarse un incremento de energía. La persona está más animada, se encuentra más activa, con fuerzas y ganas de hacer cosas, de realizar actividades que previamente, por su situación física, emocional o ambas, no se sentía capaz de llevar a cabo.

 

Dra. Raquel Vélez Vázquez (colegiado nº 29/2909119)
Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria
Especialista en Acupuntura Médica
Máster en Acupuntura Tradicional China y Moxibustión por la Univ. Pablo de Olavide (Sevilla)
Especialista en Acupuntura y Moxibustión por el Tercer Hospital de la Universidad de Ciencias Médicas de Beijing (China)