Pacientes impacientes, abandono del tratamiento

Pacientes impacientes

¿Qué ocurre con los pacientes impacientes que quieren tratarse con acupuntura? Que a menudo no esperan el tiempo suficiente para percibir los efectos.

La paciencia es una virtud, sí, pero se entrena. No es un atributo pasivo. No consiste en quedarse quieto sin hacer nada y aguantar. La paciencia se cultiva. No es esperar sin más. Es mantener una actitud adecuada mientras esperas.

La causa más frecuente de abandono de las sesiones de acupuntura es la falta de paciencia. A pesar de que lo advertimos todavía hay muchas personas que esperan efectos inmediatos espectaculares tras 1 – 2 sesiones y eso ¡solo ocurre a veces!

El cuerpo necesita tiempo para responder a los estímulos que le estamos aplicando. Tiempo para que los mecanismos biológicos necesarios puedan activarse y comenzar a funcionar, a secretar las sustancias correspondientes para reestablecer el funcionamiento equilibrado de los sistemas orgánicos.

Vivimos en una cultura de la inmediatez que nos está haciendo muchísimo daño. La necesidad de obtener lo que queremos YA, y si es posible con poco esfuerzo por nuestra parte, genera frustración, ansiedad y un alto nivel de sufrimiento. Esto se plasma en todos los aspectos de la vida y deriva en patologías, a menudo bastante serias. También interfiere en los tratamientos médicos. El incumplimiento terapéutico es uno de los principales caballos de batalla en atención primaria, de especial relevancia en pacientes con problemas crónicos de salud.

Los tratamientos de acupuntura sufren más aún las consecuencias de la impaciencia. Por su propia naturaleza, el tiempo estimado para percibir los efectos no se puede predecir con exactitud pues depende de muchas variables y, principalmente, de la capacidad de cada organismo para responder a la estimulación que producimos.

Si decides comenzar un tratamiento para reducir tu ansiedad y te dejas arrastrar por esa misma ansiedad que quieres controlar, abandonando las sesiones por no ver resultados milagrosos y rápidos, ¿qué podemos hacer nosotros?

Por supuesto que cada uno actúa según lo que percibe, pero no nos cansaremos de repetir que es inútil iniciar un tratamiento de estas características sin tener confianza ni estar dispuesto a cumplir de manera razonable con las indicaciones y los tiempos precisos.

Sinceridad y compromiso

Sé sincero, ante todo contigo mismo. Valora cuál es el grado de compromiso que tienes con tu salud. Los beneficios pueden ser magníficos pero ten claro que deberás poner de tu parte. ¿Estás dispuesto? Si es así, te esperamos 🙂

Dra. Raquel Vélez Vázquez (colegiada nº 29/2909119)
Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria
Especialista en Acupuntura Médica y Medicina Tradicional China
Máster en Acupuntura Tradicional China y Moxibustión por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)
Especialista en Acupuntura y Moxibustión por el Tercer Hospital de la Universidad de Ciencias Médicas de Beijing (China)