Acupuntura para dolor crónico en Atención Primaria

acupuntura_para_dolor_crónico

El dolor crónico afecta a millones de personas en todo el mundo. Es un problema médico muy serio y de gran relevancia. Causa un gran impacto económico y en los sistemas sanitarios y deteriora mucho la calidad de vida de los pacientes. Esperamos poder equipararnos pronto a otros países europeos y que el tratamiento con acupuntura para dolor crónico se incluya en España de manera generalizada en la cartera de servicios de la Seguridad Social, no solo en algunos centros/hospitales como ocurre ahora.

La mayoría de quienes sufren dolor crónico se encuentran polimedicados en exceso. Esto supone un grave riesgo para su salud debido a las múltiples interacciones farmacológicas y los efectos secundarios de los medicamentos. Por eso necesitamos más intervenciones no farmacológicas que puedan ayudar a estos pacientes a mejorar su estado de salud y su calidad de vida sin precisar tantos medicamentos.

 

Los tratamientos de acupuntura para dolor crónico son eficaces y costoefectivos. ¿Para cuándo su inclusión en Atención Primaria?

En esta reciente revisión sistemática de MacPherson et al en la que se analizaron 29 ensayos clínicos de calidad, con un total de casi 18.000 pacientes, la acupuntura fue estadísticamente superior tanto a la acupuntura “falsa” o simulada como a la no acupuntura para el dolor de cuello, el dolor lumbar, la osteoartritis de rodilla y la cefalea crónica.

El objetivo de este estudio fue establecer la efectividad clínica y la relación coste-efectividad de la acupuntura para el dolor crónico y para ello se recurrió a la evidencia existente incluyendo ensayos recientes de alta calidad.

Ssegún los resultados, queda constancia de que la acupuntura es una técnica eficaz y costoefectiva para el tratamiento del dolor crónico. Es “barata” en términos económicos y sus resultados clínicos son realmente notables. Su inclusión en el sistema sanitario facilitaría el acceso a ella a toda la población. Un elevado porcentaje de pacientes con dolor crónico se verían muy beneficiados. Mejoraría su estado de salud y no necesitarían tantos fármacos para combatir el dolor. Esto supondría un importante ahorro ecónomico a nivel personal y para la administración y daría la oportunidad de invertir ese dinero en otros problemas médicos o en investigación.

 

Dra. Raquel Vélez Vázquez (colegiada nº 29/2909119)
Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria
Especialista en Acupuntura Médica y Medicina Tradicional China
Máster en Acupuntura Tradicional China y Moxibustión por la Univ. Pablo de Olavide (Sevilla)
Especialista en Acupuntura y Moxibustión por el Tercer Hospital de la Universidad de Ciencias Médicas de Beijing (China)