Infertilidad masculina. ¿Acupuntura para tratarla?

Acupuntura infertilidad hombre

Parece que aún se le da menos importancia a la infertilidad masculina que a la femenina. La mayoría de pacientes que acuden a nuestra consulta por problemas de fertilidad son mujeres. Con poca frecuencia sus parejas hombres las acompañan. Y aún es menos frecuente que ellos quieran tratarse para mejorar su fertilidad.

La fertilidad masculina ha empeorado mucho en las últimas décadas. Varios estudios han demostrado la reducción progresiva del número y movilidad de los espermatozoides.

Cuando hay problemas de fertilidad en una pareja aproximadamente el 35% es debido a causas masculinas, otro 35% a causas femeninas y el 30% son causas mixtas, la mayoría desconocidas.

Es preferible hablar de infertilidad de pareja y, además de estudiar a la mujer, es fundamental estudiar al hombre (¡y no vale solo con un seminograma!). De esta manera el porcentaje de embarazos aumenta significativamente. Si no, a menudo, nos quedamos «a medias».

Causas de infertilidad masculina

Puede haber múltiples causas de infertilidad masculina. Desde unos hábitos de vida poco saludables hasta enfermedades que afecten a la producción de espermatozoides o a cualquiera de los pasos de desarrollo, capacitación o trayecto que han de recorrer hasta llegar al óvulo.

  • Varicocele
  • Tabaco, alcohol, drogas, tóxicos, fármacos, insecticidas, pesticidas, etc.
  • Estrés
  • Sobrepeso, mala alimentación
  • Aumento de temperatura local en los testículos
  • Obstrucción de las vías seminales por prostatitis, epididimitis, cirugía de hernia inguinal, etc.
  • Problemas hormonales, inmunitarios, infecciosos
  • Insuficiencia testicular por radioterapia, quimioterapia, hipogonadismo, orquitis, parotiditis (paperas), criptorquidia, torsión testicular, alteraciones genéticas, etc.
  • Disfunción eyaculatoria
Infertilidad hombre
Hay muchas causas de infertilidad en el hombre. Diversos factores influyen en la producción y maduración de los espermatozoides o interfieren en su camino hacia el óvulo.

Acupuntura en infertilidad masculina

Como decíamos al principio, la mayoría de pacientes que vemos en nuestra consulta para intentar potenciar la fertilidad son mujeres. Habitualmente son ellas las más preocupadas e implicadas en sus problemas de salud. Suponemos que también sigue vigente en cierto modo ese sentimiento de «culpa o vergüenza», o aquel arcaico «cuestionamiento de su virilidad», en muchos hombres cuando no consiguen tener hijos.

Sin embargo, una vez descartada una enfermedad o causa orgánica susceptible de tratamiento farmacológico o cirugía, hay cosas sencillas que se pueden hacer para mejorar la calidad y la cantidad del esperma. De modificaciones en la alimentación y el estilo de vida hablaremos en la próxima entrada.

En cuanto a la acupuntura, es una herramienta interesante para aumentar el número, la calidad y movilidad de los espermatozoides.

Administramos sesiones semanales o quincenales durante unos 3 meses antes de poder comprobar resultados. Es el tiempo aproximado que tardan los espermatozoides en formarse, desarrollarse y madurar.

Dentro del planteamiento terapéutico, por supuesto, tenemos muy presentes también la esfera emocional (el omnipresente estrés), la alimentación y el estilo de vida. Instaurando sencillas pautas podemos conseguir importantes cambios. Te lo contamos en la próxima entrada.

Dra. Raquel Vélez Vázquez (colegiada nº 29/2909119)

Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria

Especialista en Acupuntura Médica y Medicina Tradicional China

Máster en Acupuntura Tradicional China y Moxibustión por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)