Dolor crónico y dolor agudo (II)

dolor agudo crónico

Como hablábamos en la entrada anterior, el dolor crónico repercute seriamente sobre el individuo debido al profundo deterioro de su calidad de vida, que afecta también a su entorno, y sobre la sociedad por el elevado coste que supone. Es el síntoma que con mayor frecuencia lleva a la consulta médica y uno de los principales problemas de salud pública. Tal es su relevancia que existen las Unidades o Clínicas del Dolor, especializadas en el diagnóstico y tratamiento del dolor complejo como entidad propia y en las que participan equipos multidisciplinares compuestos por anestesistas, rehabilitadores, neurocirujanos, médicos acupuntores (en pocos casos aún en nuestro país pero habituales en otros países europeos y del resto de continentes), enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales y muchos otros profesionales.

Es vital otorgarle al dolor crónico la importancia que merece como grave problema que condiciona la vida de quien lo sufre y la de todos los que le rodean y explorar nuevas técnicas que puedan servir de utilidad en cada caso. Recordemos que lo que sirve para uno puede no ser útil para otro.

Por eso es tan importante la confianza y comunicación con el paciente, para conocerlo en todas sus facetas y poder practicar una medicina integrativa que lo considera un “todo” y no se centra exclusivamente en el dolor y su localización.

El papel del paciente y su colaboración es esencial. Todos poseemos nuestro grado de responsabilidad en lo que nos ocurre. No decidimos que nos duela pero sí está en nuestras manos la manera de afrontar ese dolor. No es buena idea transmitir mensajes derrotistas o de resignación y no hay por qué rendirse, SIEMPRE podemos hacer algo para estar mejor.

dolor inevitable sufrimiento opcional

 ¿Estás de acuerdo? ¿cómo te comportas tú ante el dolor?

 
Dra. Raquel Vélez Vázquez (colegiado nº 29/2909119)
Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria
Especialista en Acupuntura Médica y Medicina Tradicional China
Máster en Acupuntura Tradicional China y Moxibustión por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)
Especialista en Acupuntura y Moxibustión por el Tercer Hospital de la Universidad de Ciencias Médicas de Beijing (República Popular China)