Acupuntura, ejercicio físico y rendimiento deportivo

acupuntura y deporte

La acupuntura, aparte de potenciar la sensación de bienestar que produce el ejercicio físico, fortalece el sistema musculoesquelético, aumenta la resistencia física y contribuye a la prevención y recuperación de las lesiones deportivas.

Potencia el rendimiento deportivo y la recuperación después del ejercicio según una revisión sistemática publicada en The Journal of Alternative and Complementary Medicine. Este efecto es tremendamente beneficioso para un amplio espectro de personas, desde pacientes afectados por enfermedades crónicas hasta deportistas de élite.

1535569_473711556091046_1055213790166305890_n

Numerosos futbolistas, algunos tan famosos como Ronaldinho, Lionel Messi o David Beckam, han utilizado la acupuntura para recuperarse de sus lesiones.

Uno de los ensayos clínicos de esta revisión sistemática encontró que la frecuencia cardíaca, el consumo de oxígeno y los niveles de lactato en sangre se reducían significativamente comparándolos con el grupo control y el placebo, tras la puntura de Neiguan (6PC) y Zusanli (36E) a los 30 – 60 minutos después del ejercicio.

El aumento de la tolerancia al ejercicio ayuda a controlar los factores de riesgo cardiovasculares y a optimizar la salud global de los pacientes crónicos. Además, reduce el riesgo de complicaciones en personas sanas que realizan cualquier tipo de ejercicio o deporte por cuestiones de salud, y favorece la consecución de resultados óptimos en aquellas sometidas a programas de rehabilitación.

No hace falta ser un deportista de alta competición para beneficiarse de los efectos de la acupuntura en relación al ejercicio físico.

Acelerar e incrementar la recuperación física tras el ejercicio es especialmente útil en atletas sometidos a entrenamientos intensivos. No es ninguna novedad que cada vez más deportistas de élite recurren a la acupuntura para controlar el dolor, la inflamación y las lesiones osteomusculares, tendinosas y articulares mediante un tratamiento no invasivo y que reduce la utilización de fármacos.

180255972

Lewis Hamilton, Shaquille O´Neal, Pete Sampras, Alberto Contador, Marta Domínguez, Rudy Fernández, Martina Hingis o Maria Sharapova, a la que vemos en esta imagen, han experimentado y conocen muy bien los beneficios de la acupuntura en la práctica deportiva.

Esguinces, tendinitis, fascitis, roturas de fibras musculares, lumbalgias, ciáticas, cervicalgias, epicondilitis, epitrocleítis, problemas de cadera, rodilla o espalda son algunos ejemplos en los que se obtienen muy buenos resultados.

Existen centros de alto rendimiento deportivo que incluyen a la acupuntura dentro de sus programas en diferentes fases: entrenamiento, competición (preparación previa y recuperación posterior), prevención y tratamiento de lesiones.

salida_tacos

Cada vez más centros deportivos de alto rendimiento incluyen en sus programas tratamientos con acupuntura.

Se requieren más ensayos clínicos rigurosos que nos amplíen información en este campo pero las posibilidades que nos sugieren los que ya existen son inmensas.

 

Dra. Raquel Vélez Vázquez (colegiado nº 29/2909119)
Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria
Especialista en Acupuntura Médica
Máster en Acupuntura Tradicional China y Moxibustión por la Univ. Pablo de Olavide (Sevilla)
Especialista en Acupuntura y Moxibustión por el Tercer Hospital de la Universidad de Ciencias Médicas de Beijing (China)