Cómo afecta el tabaco a la fertilidad


Aprovechando que está por finalizar la XVII Semana Sin Humo y que mañana, 31 de mayo, es el Día Mundial Sin Tabaco vamos a hablar de cómo influye este nocivo hábito en la capacidad para concebir.

Todo el mundo sabe que fumar es dañino para la salud y quién más quién menos es capaz de enumerar varias enfermedades relacionadas con el tabaco. A nadie le pilla por sorpresa tampoco que fumar durante el embarazo puede acarrear consecuencias muy graves para el bebé, pero ¿eres consciente de que el tabaco disminuye la fertilidad masculina y femenina?

Las sustancias químicas presentes en el humo del tabaco aceleran la pérdida de óvulos en la mujer, adelantando la menopausia de 1 a 4 años. Se nace con un número determinado y esos son los que estarán disponibles a lo largo de toda la vida reproductiva, no hay manera de regenerarlos.

Los hombres que fuman suelen presentar un menor número de espermatozoides, con peor calidad, movilidad, aumento de anomalías morfológicas y mayor dificultad para fecundar a los óvulos. Aparte de esto, ¿sabes que el tabaco causa impotencia? Pues sí, como produce vasoconstricción periférica y las arterias del pene son muy finas, son las primeras en verse afectadas.

tabaco impotencia

El tabaco es una importante causa de disfunción eréctil

Los problemas de infertilidad son el doble en fumadores y se correlacionan con la cantidad de cigarrillos al día.

Los resultados de los procedimientos de reproducción asistida son peores en mujeres fumadoras. La respuesta a la estimulación ovárica es menor y las tasas de embarazo también. Suelen necesitar el doble de ciclos de estimulación y las tasas de implantación son más bajas.

El tabaco daña el material genético de óvulos y espermatozoides, por lo que se producen más abortos espontáneos y recién nacidos con malformaciones y alteraciones cromosómicas. También es mayor la probabilidad de embarazos ectópicos y partos prematuros.

En definitiva, el tabaco reduce la fertilidad en hombres y en mujeres. Las parejas que fuman tienen 4 veces menos posibilidades de concebir un hijo.

¿Cuáles son las consecuencias del tabaco en los hijos de fumadores?

Los bebés de padres fumadores pueden sufrir retrasos en el crecimiento, bajo peso, muerte súbita infantil, asma y diversas enfermedades a lo largo de su vida como diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares. Por no mencionar que los niños con padres fumadores, debido a la inhalación pasiva del humo del tabaco, son más propensos a infecciones respiratorias, crisis asmáticas, otitis, faringitis, conjuntivitis, rinitis, alergias de todo tipo.

Estudios realizados en niños de 10 años han demostrado que aquellos cuyas madres fumaron durante el segundo y tercer trimestre del embarazo (etapa en la que se produce el desarrollo neuronal, aunque el tabaco está contraindicado en todo el embarazo) presentaban irritabilidad, falta de atención y menor respuesta a estímulos auditivos, así como retraso en el lenguaje en comparación con otros niños no expuestos al tabaco en su etapa prenatal.

Son algunos ejemplos, hay muchos problemas médicos infantiles relacionados con el tabaco. Pasan a ser fumadores pasivos especialmente vulnerables pues se encuentran en pleno proceso de crecimiento y su sistema inmunitario aún no está plenamente desarrollado.

Soy fumador y quiero tener un hijo, ¿estoy a tiempo de dejarlo?

¡Nunca es tarde para abandonar el tabaco! Es una de las mejores decisiones que puedes tomar en la vida. La fertilidad aumenta cuando dejas de fumar, aunque no puede recuperarse la reserva ovárica perdida. Las complicaciones durante el embarazo se reducen progresivamente cuanto más tiempo pasa desde que la mujer deja de fumar. En hombres pueden apreciarse cambios muy significativos en el seminograma con respecto a la cantidad y calidad de los espermatozoides y por tanto en la capacidad para fecundar. Y no dudes que contribuirás a la buena salud de tu hijo en las primeras etapas y a lo largo de toda su vida.

Aunque no lo quieras hacer por ti, él o ellos son motivo suficiente ¿no te parece?

tabaco embarazo

Un toque de humor para despedirnos hoy 😀

 

Dra. Raquel Vélez Vázquez (colegiado nº 29/2909119)
Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria
Especialista en Acupuntura Médica y Medicina Tradicional China
Máster en Acupuntura Tradicional China y Moxibustión por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)
Especialista en Acupuntura y Moxibustión por el Tercer Hospital de la Universidad de Ciencias Médicas de Beijing (República Popular China)