Efecto de la acupuntura en la incontinencia urinaria

Incontinencia urinaria

Hoy vamos a hablar del efecto de la acupuntura en la incontinencia urinaria. Varios estudios señalan que la acupuntura puede aliviar, sobre todo, los síntomas de urgencia de la incontinencia urinaria mixta.

La incontinencia urinaria o pérdida involuntaria de orina es un problema muy frecuente, sobre todo en mujeres, que afecta de manera importante a la calidad de vida.

 

Tipos de incontinencia urinaria

– Incontinencia de esfuerzo: producida al realizar cualquier movimiento o actividad física (reir, estornudar, coger un objeto pesado, cambiar de postura, etc). El esfuerzo aumenta la presión en abdomen y vejiga pero no se transmite a la uretra, lo que desencadena la incontinencia.
– De urgencia: necesidad repentina e imperiosa de orinar cuyo origen puede ser sensitivo (incremento de los impulsos sensitivos de los receptores de tensión/presión de la vejiga) o motor (por hiperactividad del músculo detrusor o, lo que es lo mismo, por fallo de la inhibición motora del reflejo de la micción).
– Mixta: con síntomas combinados de urgencia y esfuerzo, ocasionada por hiperactividad del músculo detrusor y fallo en los mecanismos del esfínter vesical.
– Por rebosamiento: la vejiga se distiende al estar llena pero no puede vaciarse debido a una obstrucción orgánica (ej hipertrofia benigna de próstata) o a un daño neurológico que impide que el detrusor tenga fuerza (esclerosis múltiple).
– Incontinencia urinaria de causa neurológica: debida a trastornos o enfermedades del sistema nervioso (lesión medular, esclerosis múltiple, etc).
– Incontinencia urinaria psicógena: causada por estímulos externos (frío, agua), emociones fuertes (miedo, nerviosismo), fobias o manías.

 

Tratamiento

El tratamiento de la incontinencia urinaria se basa en el fortalecimiento de la musculatura del suelo pélvico mediante rehabilitación, ejercicios de Kegel y gimnasia abdominal hipopresiva, ciertos medicamentos, dispositivos médicos de estimulación eléctrica y neuromodulación, inyección de toxina botulínica o cirugía en casos concretos.

incontinencia urinaria acupuntura

La acupuntura puede ser una opción terapéutica eficaz y segura en pacientes con incontinencia urinaria de urgencia

Acupuntura en la incontinencia urinaria

En los últimos años están surgiendo estudios que apuntan a que la acupuntura podría reducir los síntomas de la incontinencia urinaria mixta, especialmente los asociados a la incontinencia de urgencia, que son los que más afectan a la vida cotidiana de los pacientes. Se requieren ensayos clínicos con tamaños muestrales mayores pero los resultados obtenidos hasta el momento son alentadores.

Os dejamos el enlace a este estudio español, de la Unidad de Suelo Pélvico del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, donde se están aplicando tanto la neuroestimulación percutánea del nervio tibial posterior como la electroacupuntura en el punto 6B (Sanyinjiao) obteniendo una mejoría similar en los síntomas de incontinencia urinaria de urgencia:

http://www.elsevier.es/es-revista-revista-internacional-acupuntura-279-resumen-neuroestimulacion-percutanea-del-nervio-tibial-90261020

Aquí podéis leer el artículo completo:

target=”_blank”>http://apps.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=90261020&pident_usuario=0&pcontactid=&pident_revista=279&ty=38&accion=L&origen=zonadelectura&web=www.elsevier.es&lan=es&fichero=279v07n04a90261020pdf001.pdf

 

Este estudio publicado en 2014 compara la eficacia de la electroacupuntura con la solifenacina, fármaco empleado en casos de vejiga hiperactiva, no apreciándose diferencias significativas entre ambos tratamientos. Esto situaría a la electroacupuntura como una opción terapéutica con apenas efectos secundarios para dichos pacientes:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4141945/

Otro de 2015 pone de manifiesto mejores resultados con la electroestimulación transcutánea de puntos de acupuntura en comparación con la administración oral de clorhidrato de midodrina en incontinencia urinaria de urgencia leve y moderada:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26054138

 

Algunos estudios recientes más:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4336724/

http://aim.bmj.com/content/34/1/7.full

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25887231

 

Dra. Raquel Vélez Vázquez (colegiado nº 29/2909119)
Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria
Especialista en Acupuntura Médica y Medicina Tradicional China
Máster en Acupuntura Tradicional China y Moxibustión por la Univ. Pablo de Olavide (Sevilla)
Especialista en Acupuntura y Moxibustión por el Tercer Hospital de la Universidad de Ciencias Médicas de Beijing (China)