Baja reserva ovárica: ¿sirve la acupuntura?

Folículo de De Graaf o folículo ovárico maduro

Como ya sabes, existen tratamientos de acupuntura para potenciar la fertilidad. Si te preguntas qué puede hacer la acupuntura concretamente en casos de baja reserva ovárica, sigue leyendo esta entrada.

 

Qué es la reserva ovárica

La reserva ovárica indica la capacidad de los ovarios para producir óvulos. Se relaciona con el número de folículos primordiales existentes en el ovario y determina la capacidad reproductiva.

Viene dada genéticamente pues la mujer nace con todos los folículos que va a utilizar a lo largo de su vida reproductiva. En cada ciclo se reclutan muchos folículos, pero solo uno alcanza la maduración completa y libera un ovocito (ovulación). El resto se destruyen y así va reduciéndose su número lentamente hasta la menopausia. A partir de los 37 años esta disminución comienza a ser significativa.

Aparte de la edad y la genética, otros factores como la cirugía de ovarios y los tratamientos quimioterápicos afectan directamente a la reserva ovárica. Tóxicos diversos, nicotina, contaminación ambiental, pesticidas, cocaína, marihuana, alcohol, cafeína, hábitos de vida poco saludables, mala alimentación, estrés psicológico excesivo, sobrepeso, enfermedades como la endometriosis, el síndrome de ovario poliquístico o las infecciones pélvicas de repetición también repercuten negativamente en la calidad y cantidad de ovocitos.

 

¿Cómo se mide?

La valoración de la reserva ovárica es fundamental para pronosticar la respuesta y las probabilidades de éxito de un tratamiento de reproducción asistida. Los métodos más empleados son el recuento de folículos antrales mediante ecografía, la determinación de niveles de estradiol y FSH basales entre losdías 3º y 5º del ciclo y los niveles de hormona antimülleriana en cualquier día del ciclo.

Cuando la reserva ovárica está muy baja, a menudo la única alternativa es la ovodonación.

folículos ováricos

Folículos ováricos en diferentes estadíos de maduración

Qué puede hacer la acupuntura

Recibimos muchas consultas sobre si la acupuntura puede incrementar la reserva ovárica. La verdad es que, en general, son casos bastante difíciles. No podemos crear folículos nuevos desde cero ni rejuvenecer el ADN de las células precursoras, sin embargo, es posible recuperar la sensibilidad de los ovarios a los estímulos hormonales e intervenir en la foliculogénesis (proceso de maduración de los folículos existentes) y en el desarrollo y diferenciación de los ovocitos inmaduros (ovogénesis) que se encuentran en su interior para dar lugar a óvulos maduros.

Para que los ovocitos maduren correctamente necesitan señales hormonales determinadas y un ambiente propicio con óptimo aporte de sangre, oxígeno y nutrientes.

Un tratamiento de acupuntura específico y personalizado, administrado en el momento idóneo, aumenta el flujo sanguíneo a los ovarios. Los folículos y, por consiguiente, los ovocitos que contienen en su interior recibirán más sangre y mayor concentración de oxígeno y nutrientes. Tendrán una nutrición más rica, lo que puede mejorar algunas de sus características dando como resultado óvulos maduros con mayor calidad y capacidad de fertilización. Y, por supuesto, un embrión procedente de óvulos y espermatozoides de mayor calidad tendrá mejor calidad y más posibilidades de implantarse y evolucionar favorablemente.

 

Condiciones

Ahora bien, todo esto no es algo que suceda de la noche a la mañana. Requiere un tiempo largo de preparación, varios meses normalmente. Es muy raro conseguirlo en un ciclo. Y los resultados dependerán del grado de reserva ovárica del que partamos. Cuanto más baja sea más difícil nos resultará lograr un leve aumento en cantidad y calidad de folículos y ovocitos disponibles.

No conseguimos nuestro objetivo en todos los casos, ojalá pudiéramos. Nos movemos en rangos muy estrechos. El alcance de nuestra actuación es limitado, pero una pequeña mejora en la reserva ovárica puede marcar la diferencia para que funcione un proceso de FIV/ICSI sin tener que recurrir a ovodonación.

Merece la pena intentarlo.

acupuntura fertilidad

 

Dra. Raquel Vélez Vázquez (colegiada nº 29/2909119)
Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria
Especialista en Acupuntura Médica
Máster en Acupuntura Tradicional China y Moxibustión por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)
Especialista en Acupuntura y Moxibustión por el Tercer Hospital de la Universidad de Ciencias Médicas de Beijing (República Popular China)