Auriculoterapia. Consideraciones teóricas.

auriculoterapia

En acupuntura empleamos diversas modalidades terapéuticas pero la estimulación refleja del pabellón auricular constituye, por sí misma, toda una terapia que en manos de personal cualificado y manejada correctamente permite resolver sin apenas complicaciones infinidad de síntomas de forma cómoda y rápida.

La auriculoterapia se incluye dentro de los llamados microsistemas, un conjunto de técnicas en la mayoría de ocasiones relacionadas con la acupuntura pero que han de ser claramente diferenciadas de ésta. A dicho grupo pertenecen también la craneopuntura, la reflexoterapia endonasal y la reflexoterapia de la mano o el pie.

El término microsistema hace referencia a determinados fenómenos circunscritos a un área reducida del cuerpo que interaccionan con todo el organismo. Cada microsistema contiene una distribución de puntos acupunturales a modo de réplica de la anatomía del organismo entero.

ear2

Puntos del microsistema auricular

Los microsistemas ponen de manifiesto reflejos neurológicos que están conectados con partes del cuerpo remotas en relación a la localización anatómica del mismo. Son reflejos, tanto diagnósticos como terapéuticos, y pueden ser activados por digitopresión, acupuntura, moxibustión, estimulación eléctrica, estimulación láser o cualquier método utilizado en el macrosistema acupuntural. La localización de estos puntos sensibles a distancia no es producto del azar, sino que se vinculan con una estructura neurológica refleja mediada por el sistema nervioso central.

En el microsistema auricular el patrón reflejo nos recuerda a la posición invertida del feto dentro del útero y la representación es homolateral. Una afección que se presente en el lado derecho del cuerpo estaría representada en la oreja derecha, mientras que si se localiza en el lado izquierdo se reflejaría mejor en la oreja izquierda, aunque cada región del cuerpo se proyecta bilateralmente en ambas orejas.

auriculotherapy

Puntos musculoesqueléticos

Con frecuencia las afecciones de un órgano o una región corporal se reflejan mediante cambios visibles en la piel en el punto correspondiente del microsistema (aumento de la sensibilidad a la palpación, alteraciones del flujo sanguíneo, cambios en el color de la piel, lesiones cutáneas de diversa índole, alteraciones en la actividad electrodérmica, etc). Dichas reacciones tienen un valor diagnóstico importante. A su vez, la estimulación de dicho punto puede provocar cambios en esa región corporal.

La estimulación de la piel en un punto de un microsistema desencadena cambios internos que conducen al alivio del dolor/curación del órgano correspondiente. Esta estimulación cutánea dispara mensajes desde el sistema nervioso hacia la médula espinal y el cerebro activando fenómenos bioenergéticos, bioquímicos y eléctricos en los reflejos neuronales.

internal_organ_0006

Puntos correspondientes a órganos internos y puntos neuroendocrinos

Actualmente la auriculoterapia está completamente integrada en el arsenal terapéutico de procedimientos neuroestimulativos en las consultas de la Unidad del Dolor de diferentes hospitales, como por ejemplo, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla donde, a cargo del Dr. Rafael Cobos Romana y desde hace ya casi 30 años, se tratan anualmente miles de casos con resultados muy satisfactorios.

 
Dra. Raquel Vélez Vázquez (colegiado nº 29/2909119)
Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria
Especialista en Acupuntura Médica
Máster en Acupuntura Tradicional China y Moxibustión por la Univ. Pablo de Olavide (Sevilla)
Especialista en Acupuntura y Moxibustión por el Tercer Hospital de la Universidad de Ciencias Médicas de Beijing (República Popular China)