Acupuntura para incrementar la proporción de recién nacidos vivos en mujeres sometidas a fecundación in vitro (FIV): protocolo para un ensayo clínico controlado aleatorizado

invitro icsi

Los procedimientos de fecundación in vitro (FIV) suponen un elevado coste, no sólo económico para las familias y la sanidad pública, sino también emocional y físico para todas las parejas que emprenden este camino. Por ello, nos encontramos ante la búsqueda constante de técnicas que puedan mejorar los resultados y facilitar los procesos.

Aunque son técnicas que llevan empleándose muchos años con este fin, en las últimas décadas existe un movimiento creciente de investigación en torno a los efectos de la acupuntura sobre la fertilidad y su influencia en los resultados de la FIV. La acupuntura se ha convertido en un tratamiento empleado por millones de personas en el mundo como complemento a la reproducción asistida.

FIV

En la mayoría de estudios efectuados hasta el momento se obtienen resultados muy alentadores si bien es cierto que, con relativa frecuencia, es preciso perfeccionar y unificar el diseño y los protocolos de tratamiento de los mismos.

Este estudio, que tiene lugar en distintos centros de reproducción asistida de Australia y Nueva Zelanda y en el que participan 19 acupuntores procedentes de Australia, Dinamarca, China, Suecia, Estados Unidos y Reino Unido, pretende reducir la heterogeneidad de los previos, diseñando para ello un ensayo clínico controlado, multicéntrico y aleatorizado (ECCA).

Conviene aclarar, llegados a este punto, que un ensayo clínico es un experimento controlado en humanos voluntarios que se realiza para evaluar la eficacia y la seguridad de nuevos tratamientos o intervenciones contra problemas de salud de todo tipo, cuando hay motivos para pensar que pueden ser beneficiosos para los pacientes. Sirve para estudiar el mecanismo de acción del nuevo tratamiento en el organismo, sus efectos secundarios, la relación beneficios/efectos secundarios, en qué casos puede ser más útil y compararlo con los tratamientos ya disponibles.

El ECCA es el tipo de ensayo clínico considerado el paradigma de la investigación epidemiológica por ser el que más se acerca a un experimento, debido a:
– el control que se tiene sobre las condiciones del estudio
– pueden establecerse relaciones causa – efecto, si se asignan correctamente las maniobras de intervención mediante mecanismos de aleatorización en sujetos con características homogéneas que permiten la comparación de las poblaciones
– la utilización de un grupo control permite la comparación sin sesgos de los efectos de dos posibles tratamientos o intervenciones
– el cegamiento de los grupos de tratamiento permite minimizar los posibles errores de información y comparar las informaciones

Retomando el hilo de lo anterior, en este ECCA se incluyen 1168 mujeres menores de 43 años que van a someterse a FIV, con antecendentes de 2 o más transferencias fallidas. Se distribuyen aleatoriamente en 3 grupos. Las mujeres del grupo 1 reciben el tratamiento con acupuntura entre los días 6º y 8º de la fase de estimulación ovárica y el día de la transferencia. A las del grupo 2 se les administra acupuntura simulada con unos dispositivos especiales de agujas retráctiles que no llegan a penetrar en la piel, las pacientes sólo ven el mango y la manipulación de la “aguja” es similar a las reales. El grupo 3 recibe la atención habitual propia del embarazo, con recogida de datos pero sin acupuntura real ni simulada.

El objetivo principal del estudio es determinar la efectividad clínica de la acupuntura en la FIV analizando la proporción de recién nacidos vivos.

Aunque los datos experimentales previos sugerían una diferencia de éxito de un 12.1%, se ha elegido una cifra más conservadora para que los resultados sean estadísticamente significativos y adecuados al tamaño muestral del estudio. Así, se pretende constatar un 7% más de recién nacidos vivos en el grupo sometido a acupuntura real en comparación con el grupo sometido a acupuntura simulada, y un 10% más en comparación con el grupo que no recibe ninguna intervención adicional aparte de los cuidados habituales del embarazo.

Esta investigación aportará nuevos datos estadísticamente significativos sobre el papel de ciertos protocolos concretos de acupuntura como complemento a la reproducción asistida y su relación coste – efectividad.

Se puede acceder al artículo completo aquí o aquí.

Dra. Raquel Vélez Vázquez (colegiado nº 29/2909119)
Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria
Especialista en Acupuntura Médica
Máster en Acupuntura Tradicional China y Moxibustión por la Univ. Pablo de Olavide (Sevilla)
Especialista en Acupuntura y Moxibustión por el Tercer Hospital de la Universidad de Ciencias Médicas de Beijing (China)