Activación cerebral con acupuntura en 34VB (Yanglingquan)

Activación cerebral con acupuntura 34VB

La ciencia sigue investigando para conocer en profundidad los mecanismos de acción de la acupuntura a nivel cerebral. En los últimos años varios estudios han empleado las imágenes del cerebro obtenidas mediante resonancia magnética (RMN) durante sesiones de acupuntura. Los descubrimientos sobre la activación cerebral con acupuntura están siendo sorprendentes y muy esclarecedores.

La inserción y manipulación de las agujas de acupuntura en puntos específicos del cuerpo que poseen unas características bioeléctricas especiales, genera en los tejidos una serie de reacciones que se traducen en señales nerviosas que viajan a través de la médula al cerebro. Allí, en el cerebro, podemos comprobar la activación de determinadas áreas mediante imágenes obtenidas por resonancia magnética funcional durante y tras la sesión de acupuntura.

 

Investigación

En esta entrada te comentábamos con detalle algunos estudios sumamente interesantes. Entre ellos, destacaba el de la doctora Kathleen K. S. Hui de Harvard, cuya lectura te recomendamos.

Otro nuevo estudio recientemente publicado tiene un tamaño muestral demasiado pequeño, tan solo participaron 10 personas sanas, así que los resultados no se pueden extrapolar. Sin embargo, es muy interesante lo que se observó. Tras las sesiones, el grupo que recibió acupuntura en Yanglingquan (34VB) presentó cambios en la homogeneidad de la señal con respecto al grupo control en diversas áreas cerebrales cognitivas, motoras y del sistema límbico entre otras.

34VB_GB34_Yanglingquan

Localización anatómica del punto 34VB (GB34) o Yanglingquan

Este hallazgo vuelve a apoyar la idea de que el mecanismo central de acción de la acupuntura es el resultado de los efectos combinados de la activación de redes cerebrales a distintos niveles.

Necesitamos más estudios con buena metodología para poder llegar a desentrañar en profundidad los mecanismos de activación cerebral con acupuntura.

 

Dra. Raquel Vélez Vázquez (colegiada nº 29/2909119)
Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria
Especialista en Acupuntura Médica
Máster en Acupuntura Tradicional China y Moxibustión por la Univ. Pablo de Olavide (Sevilla)
Especialista en Acupuntura y Moxibustión por el Tercer Hospital de la Universidad de Ciencias Médicas de Beijing (China)