
Cuando explicamos a nuestros pacientes que la acupuntura actúa en el cerebro sabemos que a veces es difícil de comprender para ellos, sobre todo si carecen de información previa.
La estimulación mediante agujas de acupuntura de áreas o puntos específicos del cuerpo, con propiedades bioeléctricas concretas, provoca en los tejidos una serie de reacciones locales que generan, a su vez, señales nerviosas que son conducidas a la médula espinal y de ahí al cerebro.
En los últimos años la resonancia magnética (RMN) está aportando datos muy esclarecedores sobre las acciones específicas de la acupuntura en el cerebro. Se está investigando mucho este campo y cada vez hay más estudios en los que se monitoriza la respuesta cerebral durante sesiones de acupuntura.
Monitorización de los efectos de la acupuntura en el cerebro
En este blog hablábamos de las zonas del cerebro que se activan cuando se puntura el punto 36E (Zusanli), visualizadas por RMN.
En otros estudios se ha comprobado que la estimulación de ciertas parejas de puntos activa regiones cerebrales vinculadas a las funciones de dichos puntos. Por ejemplo, la estimulación de 36E y 6B (puntos de la esfera gastrointestinal) activaron e inhibieron ciertas áreas relacionadas con la modulación de la actividad visceral, y la estimulación de 34VB y 57V (puntos que intervienen en el funcionamiento de músculos y tendones) activaron e inhibieron determinadas áreas involucradas en las funciones motoras.
El estudio que traemos hoy ha sido dirigido por la Dra. Kathleen Hui, de Harvard Medical School, y en él observamos mediante resonancia magnética los cambios producidos en el cerebro cuando practicamos acupuntura en 4IG (Hegu), 36E (Zusanli) y 3H (Taichong). Son 3 puntos importantísimos y muy utilizados en los tratamientos de acupuntura para el dolor y diversos problemas médicos.

Se aprecia a simple vista en las imágenes la diferencia, según apliquemos acupuntura o «falsa acupuntura» (sólo estímulo táctil), en cuanto a activación/inhibición de áreas concretas de la corteza cerebral. También se pone de manifiesto la diferente respuesta cerebral de la acupuntura en ausencia y en presencia de dolor. La activación de las áreas corticales es más intensa en presencia de dolor que en ausencia de él.

Resultados
Los resultados demuestran que la acupuntura moviliza una red neocortical y sensoriomotora en varios niveles del cerebro y que la respuesta hemodinámica está influenciada por la respuesta fisiológica.
Diferentes estudios sobre puntos clásicos de acupuntura indican que la acupuntura modula el sistema límbico, un importante sistema de regulación intrínseca del cerebro humano.
Para leer el artículo completo (incluye vídeo explicativo), pincha aquí.
Dra. Raquel Vélez Vázquez (colegiada nº 29/2909119) Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria Especialista en Acupuntura Médica y Medicina Tradicional China Máster en Acupuntura Tradicional China y Moxibustión por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) Especialista en Acupuntura y Moxibustión por el Tercer Hospital de la Universidad de Ciencias Médicas de Beijing (China)

Hola Como puedo hacer para una consulta.Tengo un familar con la enfermadad ELA y queria saber si es posible su cura con acupuntura Vivo en Uruguay.
Tengo daño cerebral adquirido, debido a un ACV, las secuelas son falta de movilidad en todo el lado izquierdo del cuerpo. Quisiera saber si La acupuntura me puede ayudar y si es así, donde puedo dirigirme en la provincia de Castellón o lo más cerca posible. Gracias por la información
Buenas tardes, Graciela,
La acupuntura NO PUEDE CURAR la esclerosis lateral amiotrófica. En ocasiones puede ser útil para aliviar ciertos síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente. Deberá consultar personalmente el caso con un médico acupuntor con experiencia en esta enfermedad.
Mucha suerte.
Saludos.
Buenos días, Sonia,
Se puede emplear la acupuntura para mejorar las secuelas tras ACV. Cuanto antes se comience, mejor.
Consulte su caso con un médico acupuntor debidamente capacitado. Le aconsejamos que pregunte en el Colegio Oficial de Médicos de su provincia para que le proporcionen el listado de profesionales que actualmente ejercen reconocidos por dicho organismo.
Mucha suerte. Esperamos que le vaya bien.
Un saludo.
Buenas noches! Se puede curar con acupuntura la neurosis obsesiva?
Buenos días, Gise,
La acupuntura puede ayudar pero la neurosis obsesiva requiere psicoterapia.
Un saludo.
Buenos dias,
La acupuntura ayuda a curar la ansiedad del todo?
Un saludo.
Buenos días, Mª Carmen, la acupuntura puede ser muy efectiva en el tratamiento de la ansiedad.
Habitualmente pueden ser necesarias otras medidas como psicoterapia, meditación, actividad física, técnicas de relajación, cambios en la alimentacion y los hábitos de vida, a veces suplementación e incluso algún fármaco, etc. Pero algunos pacientes responden tan bien al tratamiento con acupuntura que no requieren mucho más.
Eso sí, cada caso tiene que ser valorado por un médico especialista. En relación a su pregunta, en medicina, como en todo, no se pueden emitir afirmaciones categóricas.
Buena semana. ¡Saludos!
Buen día ,por favor me informa si la acupuntura sana una aunerisma cerebral que aún no se ha roto .
No, Amparo, la acupuntura no elimina un aneurisma cerebral.
Un saludo.
La acupuntura cura o ayuda a una aneurisma cerebral
Gracias
Buenas tardes, Amparo:
Lamentablemente, no.
Un saludo.
Hola mi nombre es Cristian. Mi hijo de 5 años tuvo una hipoxia una operación quedando con cruadriplejia. La acupuntura puede ayudarlo a recuperar su sostén cefalico
Hola, mi hermano está en estado de coma, producto de un acv producido durante una operación del corazón, La acupuntura podría ayudarle a estimular su cerebro y de esa manera recobrar la conciencia?
Buenas tardes mi nombre es Bolivar y tengo parálisis supranuclear progresiva. Me gustaría saber si la acupuntura me ayuda para esta enfermedad
Buenas noches quisiera saber si me pueden ayudar, tengo un hijo de 48 años de edad y desde su nacimiento tiene una lesion cerebral en el area motora. Tuvo un cuadro de sianosis al nacer.
Toma 600 mg diario de carbamazepina pero hace aproximadamente 15 años dejo de convulsionar pero tiene crisis seguidas de inflamación del cerebro y solo se calma con inyecciones de Dexametasona quisiera saber si hay algun punto de acupuntra para suplirla Dexametasona
Tengo conocimientos de acupuntura casualmente para ayudar a mi hijo, pero he podido ayudar bastante a personas particulares pero con mi hijo no he podido
Les agradecería enormemente si me pudieran asesorar y ayudar
Saludos
Tengo una amiga que a raíz de un ictus quedo con la mano derecha inmovilizada y con problemas en el habla. Me dijeron que existe un tipo de acupuntura que desobstruye algún coagulo que hace que no se restablezca la movilidad. Ha recuperado bastante el habla a traves de logopeda pero no totalmente. En la mano ha recibido fisioterapia rehabilitadora e inyectables pero no han sido efectivas.