XI Jornadas de Reproducción Humana

reproduccion_humana

A principios de octubre tuvimos el privilegio de asistir a las XI Jornadas de Reproducción Humana, organizadas por URE Centro Gutenberg en el auditorio del museo Pompidou de Málaga.

Desde que se inauguraron hace 22 años expertos en reproducción asistida de todo el mundo acuden a Málaga para presentar los últimos avances sobre fertilidad y medicina reproductiva.

Como siempre fue un gran éxito en cuanto a participación, calidad de las ponencias, profesionales participantes y asistentes, ambiente y organización.

Acupuntura_reproducción_asistida
XI Jornadas de Reproducción Humana

XI Jornadas de Reproducción Humana (Málaga, 3 y 4 de octubre de 2019)

Se habló del impacto de la obesidad en la fertilidad. Es prioritario perder peso antes del proceso de reproducción asistida (RA). Iniciar un proceso de RA con sobrepeso reduce la probabilidad de embarazo, afecta a gametos, embriones y endometrio, se traduce en menor respuesta a la estimulación ovárica, más complicaciones, etc.

Con respecto a la relación entre fracaso reproductivo de repetición y una posible causa inmunológica, se hizo especial énfasis a que siempre hay que descartar celiaquía, disfunción tiroidea, déficit de vitamina D, síndrome antifosfolípido y otros trastornos de coagulación. Los tratamientos inmunomoduladores que hay en estos momentos son solo experimentales.

Apasionantes fueron las charlas dedicadas a las nuevas técnicas que se están desarrollando en los laboratorios de FIV. Destacamos la transferencia de huso materno, aún experimental pero que ya cuenta en Grecia con un recién nacido vivo de 6 meses y 3 embarazos en curso. También fue muy interesante comprobar las garantías que ofrece la tendencia actual de llevar el cultivo del blastocisto hasta el día 6 e incluso 7.

Conocimos más acerca del diagnóstico genético preimplantacional no invasivo.

Atención también al papel de los progestágenos como inhibidores del pico de LH.

Sorprendentes las últimas novedades en estimulación ovárica: la doble estimulación y el inicio aleatorio de la estimulación sin necesidad de esperar a la regla, en cualquier momento del ciclo. En la fase lútea también se puede estimular, no solo en la fase folicular.

Es posible estimular en cualquier fase del ciclo, no hay que esperar a que baje la regla.

Esto es muy beneficioso para determinadas pacientes en las que el tiempo apremia. Por ejemplo para preservar ovocitos antes de la quimioterapia o en donantes o en mujeres con baja reserva. Estas modalidades de estimulación ofrecen la oportunidad de recolectar mayor cantidad de ovocitos y pueden ser determinantes en el resultado final del tratamiento de reproducción asistida.

Tema delicado del que no se habla tanto es del impacto de los tratamientos de reproducción asistida en la descendencia. Parece existir un aumento de malformaciones en niños nacidos mediante reproducción asistida, sobre todo ICSI, y del riesgo cardiovascular y metabólico.

Otras cuestiones que se abordaron fueron la trascendencia de los embarazos/abortos bioquímicos (parecen ser factor pronóstico positivo para una nueva gestación a término), los polimorfismos genéticos del receptor FSH y su influencia en la respuesta ovárica, riesgo genético y TRA. Además del papel del embriólogo en la unidad de RA, investigación y calidad de los trabajos científicos publicados, la repercusión de la información compartida en redes sociales e internet en general y la legistación vigente sobre reproducción asistida.

En definitiva, una experiencia enriquecedora a nivel profesional y personal. Repetiremos en la próxima 🙂

Dra. Raquel Vélez Vázquez (colegiada nº 29/2909119)

Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria

Especialista en Acupuntura Médica y Medicina Tradicional China

Máster en Acupuntura Tradicional China y Moxibustión por la Univ. Pablo de Olavide (Sevilla)

Especialista en Acupuntura y Moxibustión por el Tercer Hospital de la Universidad de Ciencias Médicas de Beijing (China)