Entrevista para Centro Gutenberg. Acupuntura en tratamientos de reproducción asistida

Centro Gutenberg entrevista Acupuntura_reproducción_asistida

Estamos encantados de colaborar este mes de noviembre en el boletín mensual del Centro Gutenberg. Esta clínica cuenta con 30 años de experiencia y es referente indiscutible de la medicina reproductiva en Málaga. Se trata de la clínica especializada en fertilidad que más tratamientos de reproducción asistida realiza en la provincia de Málaga, según datos de la Sociedad Española de Fertilidad.

Se encuentran muy comprometidos con su labor formativa y divulgativa. Este boletín acerca cada mes a la población las últimas noticias sobre fertilidad y reproducción asistida.

Os dejamos aquí nuestra breve aportación este mes sobre acupuntura y tratamientos de reproducción asistida:


Pregunta URE Centro Gutenberg:

¿Cómo se relaciona la acupuntura con la medicina tradicional occidental?

Respuesta Clínica Médica de Acupuntura:

Somos cada vez más los médicos con una visión integrativa de la medicina que empleamos la acupuntura como tratamiento complementario a los convencionales para mejorar, recuperar o mantener la salud de nuestros pacientes. En las últimas décadas han aumentado muchísimo los estudios científicos publicados en importantes revistas médicas que confirman su eficacia por ejemplo en lumbalgia, cefaleas, dolor cervical o de rodilla.
 
En la acupuntura médica occidental se aplican los conocimientos científicos actualizados de anatomía, fisiología y patología centrados en los principios de la medicina basada en la evidencia. Es una modalidad terapéutica sin apenas efectos secundarios si la realizan médicos cualificados. Está integrada en el sistema médico convencional de muchos países como EEUU, Inglaterra, Alemania o Francia.


Pregunta URE Centro Gutenberg:

¿Qué puede aportar la acupuntura en un tratamiento de fecundación in vitro?

Respuesta Clínica Médica de Acupuntura:

La acupuntura es un complemento ideal en reproducción asistida. Muchas clínicas de fertilidad en el mundo ofrecen tratamientos con acupuntura a sus pacientes.
Desde unos meses antes las preparamos mejorando su salud física y emocional y las acompañamos durante todo el proceso. La acupuntura reduce el estrés, relaja la musculatura uterina, aumenta la nutrición sanguínea de ovarios y útero favoreciendo una buena respuesta al tratamiento hormonal de estimulación ovárica y un endometrio más preparado para la implantación del embrión. Junto a una alimentación y estilo de vida saludables aumentan las probabilidades de embarazo.

Dra. Raquel Vélez Vázquez (colegiada nº 29/2909119)

Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria

Especialista en Acupuntura Médica y Medicina Tradicional China

Máster en Acupuntura Tradicional China y Moxibustión por la Univ. Pablo de Olavide (Sevilla)

Especialista en Acupuntura y Moxibustión por el Tercer Hospital de la Universidad de Ciencias Médicas de Beijing (China)