Preguntas frecuentes (III): ¿puedo recibir acupuntura si tomo Sintrom?

Sintrom

El Sintrom es un fármaco anticoagulante cuya misión consiste en disminuir la capacidad de coagulación de la sangre para evitar la formación de trombos en los vasos sanguíneos. La sangre de estas personas circula de manera más fluída y una de sus principales preocupaciones es el miedo al sangrado excesivo.

Estos pacientes deben cumplir una serie de precauciones y llevar a cabo controles periódicos para mantener el nivel de coagulación sanguínea en el rango adecuado para su caso. Ciertos medicamentos, alimentos y situaciones clínicas interfieren con el Sintrom aumentando o disminuyendo su acción.

Con respecto a la acupuntura, tomar Sintrom no tiene por qué ser impedimento para recibir el tratamiento, siempre que no exista otra contraindicación, pero es imprescindible que su médico conozca este dato. Cuando elaboramos la historia clínica en la primera consulta recogemos toda la información médica relevante, incluidos los medicamentos que toma habitualmente el paciente.

Aunque existe una tendencia a sangrar algo más en estos casos, si los controles se hallan dentro del rango indicado, no tiene por qué haber ningún problema más allá de la aparición de algún hematoma, efecto secundario leve y con cierta frecuencia de aparición también en personas que no toman ningún anticoagulante.

Su médico acupuntor tendrá en cuenta esta cuestión a la hora de elegir las técnicas, el método de manipulación, número, localización y profundidad de las agujas. Le recordamos que debe ponerse en manos de un profesional médico debidamente cualificado para evitar riesgos innecesarios en su salud.

 

Dra. Raquel Vélez Vázquez (colegiado nº 29/2909119)
Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria
Especialista en Acupuntura Médica
Máster en Acupuntura Tradicional China y Moxibustión por la Univ. Pablo de Olavide (Sevilla)
Especialista en Acupuntura y Moxibustión por el Tercer Hospital de la Universidad de Ciencias Médicas de Beijing (China)