Neuromodulación. Acupuntura y Electroacupuntura para el dolor.

neuromodulacion_electroacupuntura

En palabras muy sencillas podría decirse que la neuromodulación consiste en «distraer» al sistema nervioso periférico con estímulos diferentes para que la percepción del dolor sea menor.

Es una técnica que se emplea para aumentar o disminuir la excitabilidad de un grupo de neuronas. Se puede hacer mediante la aplicación de pulsos eléctricos a través de electrodos de estimulación, o a través de un catéter con fármacos administrados en distintas regiones del sistema nervioso.

No solo genera una respuesta inmediata en las células. Provoca cambios mantenidos en la excitabilidad de las neuronas generando un efecto a largo plazo.

Son mecanismos que «revisan» la percepción dolorosa en cada uno de los puntos de su recorrido hasta llegar al cerebro.

La ciencia ha desarrollado diversas herramientas de neuromodulación. Hoy día disponemos de varias opciones terapéuticas para reducir la percepción del estímulo doloroso. Estimulación nerviosa transcutánea, percutánea, electroestimulación de nervios periféricos, estimulación medular, estimulación cortical profunda, administración de fármacos intraespinales e intracerebroventriculares, acupuntura, TENS, ciertos fármacos orales, terapias psicológicas, etc son formas de neuromodulación.

 

Acupuntura es neuromodulación

Los hallazgos científicos en neurofisiología moderna basan el mecanismo de acción de la acupuntura en los principios de la neuromodulación periférica, sensitiva, motora y autonómica.

 

Electroacupuntura para el dolor

En nuestra consulta empleamos con frecuencia la electroacupuntura combinada con la acupuntura manual en cuadros de dolor con excelentes resultados

La estimulación eléctrica de las fibras nerviosas a través de las agujas de acupuntura activa la secreción de sustancias contra el dolor y la inflamación, aumenta la irrigación sanguínea favoreciendo la reparación de los tejidos y bloquea la transmisión de la señal dolorosa, entre otros efectos.

 

Investigación:

«La neuromodulación por estimulación eléctrica del sistema nervioso constituye una novedosa estrategia terapéutica para mitigar el dolor crónico. Se ha mostrado que la electroacupuntura (EA) activa las fibras nerviosas de manera similar a la estimulación eléctrica directa de los nervios periféricos. La diferencia estriba en que la EA constituye una estimulación percutánea, por medio de agujas, menos invasiva que la cirugía requerida para el implante de electrodos en los nervios periféricos.

En modelos de dolor neuropático se ha demostrado que la EA modula múltiples sistemas interconectados del organismo. A nivel de la médula espinal, la EA activa vías serotoninérgicas, adrenérgicas, colinérgicas y de opiáceos, así como mecanismos presinápticos asociados a la despolarización de aferentes primarias. También se ha demostrado que sus efectos se extienden a la neuroglía.

Caracterizar los parámetros de la EA como intensidad, frecuencia y duración del pulso es de relevancia para provocar la neuromodulación de la eficacia sináptica en la médula espinal, así como para el desarrollo de protocolos para el tratamiento del dolor neuropático.»

Leer más:

Rev Int Acupuntura 2017;11:85-95 – DOI: 10.1016/j.acu.2017.10.001

 

Ponte en contacto con nosotros si tienes alguna pregunta sobre los tratamientos que realizamos:
info@clinicamedicadeacupuntura.es
Tfno: 603 605 782

 

Dra. Raquel Vélez Vázquez (colegiada nº 29/2909119)

Médica especialista en Medicina Familiar y Comunitaria

Especialista en Acupuntura Médica y Medicina Tradicional China

Máster en Acupuntura Tradicional China y Moxibustión por la Univ. Pablo de Olavide (Sevilla)

Especialista en Acupuntura y Moxibustión por el Tercer Hospital de la Universidad de Ciencias Médicas de Beijing (República Popular China)