¿Funciona la acupuntura para el dolor de cuello? (Revisión Cochrane)

acupuntura_dolor_cuello

El dolor cervical es uno de los dolores musculoesqueléticos más frecuentes. ¡La acupuntura para el dolor de cuello sí que funciona!

A la experiencia en la práctica clínica se suman numerosos estudios científicos. Ahora también la Cochrane. Si no lo sabías, te contamos que la Cochrane es una organización sin ánimo de lucro que reúne a un gran grupo de investigadores de ciencias de la salud de más de 11.500 voluntarios en más de 90 países que aplican un riguroso y sistemático proceso de revisión de las intervenciones en salud.

La Cochrane confirma que el tratamiento con acupuntura para el dolor de cuello es costo efectivo y, realizado en condiciones óptimas y por profesionales adecuados, no presenta efectos secundarios relevantes.

En consulta médica empleamos acupuntura corporal, técnicas de neuromodulación, electroestimulación, moxibustión, ventosas y auriculoterapia entre otras. Obtenemos buenos resultados en cuanto al dolor, las contracturas musculares, la necesidad de medicación y la calidad de vida de los pacientes.

Qué dice la Cochrane

En esta revisión sistemática de la Cochrane se analizaron 27 estudios. Tres incluían individuos con trastornos asociados al síndrome de latigazo cervical, desde agudos hasta crónicos (205 participantes). Cinco exploraron el dolor de cuello miofascial crónico (186 participantes). Cinco se ocuparon de dolores crónicos debido a artrosis (542 participantes). Seis de dolores de cuello crónicos inespecíficos (4011 participantes). Dos de dolores de cuello con signos radiculares (43 participantes) y otros seis de dolores de cuello mecánicos subagudos o crónicos (5111 participantes).

La acupuntura para el dolor de cuello es eficaz y segura

La acupuntura resultó ser una modalidad de tratamiento segura, ya que los efectos adversos fueron de poca importancia y duración (hematomas, empeoramiento transitorio de síntomas, mareos…). Estos estudios no informaron efectos adversos potencialmente mortales y encontraron que los tratamientos de acupuntura eran rentables.

La evidencia de calidad moderada sugiere que la acupuntura alivia el dolor mejor que la acupuntura simulada según se mide al finalizar el tratamiento y en el seguimiento a corto plazo y que aquellos que recibieron acupuntura experimentaron menos dolor y discapacidad en el seguimiento a corto plazo que el resto.

Dra. Raquel Vélez Vázquez (colegiada nº 29/2909119)

Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria

Especialista en Acupuntura Médica y Medicina Tradicional China

Máster en Acupuntura Tradicional China y Moxibustión por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)

Especialista en Acupuntura y Moxibustión por el Tercer Hospital de la Universidad de Ciencias Médicas de Beijing (China)