Equivalencias entre términos de Medicina Tradicional China y Medicina Occidental

Términos de Medicina Tradicional China

Los términos empleados en Medicina Tradicional China son muy peculiares y suelen llamar mucho la atención a los occidentales. Responden a una visión diferente, muy particular, de la salud y los fenómenos fisiológicos que suceden en nuestro organismo.

No obstante, casi siempre podemos establecer equivalencias con conceptos de la Medicina Occidental que comprendemos mucho mejor y con los que estamos más familiarizados. Es un reto a veces transmitir a los pacientes la idea de lo que estamos haciendo con un tratamiento y el por qué.

La comunicación entre el médico acupuntor y el paciente que está recibiendo el tratamiento se facilita mucho si logramos establecer paralelismos entre ambas visiones de la salud y la enfermedad.

En definitiva, al final, todos nos damos cuenta de que hablamos de lo mismo aunque con diferentes palabras y desde perspectivas distintas. La clave para comprenderlo está en no obcecarnos con un solo enfoque sino integrar ambos

 

Equivalencias entre términos de Medicina Tradicional China y Medicina Occidental

Te vamos a poner algunos ejemplos de conceptos que se usan en Medicina Tradicional China y su posible equivalencia anatómico fisiológica en términos occidentales:

  • Canales de acupuntura —–> planos de tejido conjuntivo.
  • Puntos acupunturales —–> convergencia de planos de tejido conjuntivo.
  • Qi de los canales —–> señalización bioléctrica / bioquímica en el tejido conjuntivo.
  • Bloqueo de qi —–> alteración de la matriz del tejido conjuntivo que conduce a una alteración de la transducción* de señales.
  • Atrapamiento de la aguja —–> enrollamiento del tejido y/o contracción de fibroblastos alrededor de la aguja.
  • Sensación de “de qi” —–> estimulación de los mecanorreceptores sensoriales del tejido conjuntivo.
  • Propagación del “de qi” —–> onda de contracción del tejido conjuntivo y estimulación de los receptores sensoriales a lo largo del plano del tejido conjuntivo.
  • Restauración del flujo de qi —–> activación celular / expresión génica que conduce a restaurar la composición de la matriz del tejido conjuntivo y transducción de señales.

 

Son solo algunos ejemplos, pero ¿a que se entienden ahora mejor esos conceptos?

 

(*) La transducción de una señal ocurre cuando una molécula extracelular activa un receptor en la superficie de la célula y esto genera una determinada respuesta en el interior de la misma.

 

 

Dra. Raquel Vélez Vázquez (colegiada nº 29/2909119)
Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria
Especialista en Acupuntura Médica y Medicina Tradicional China
Máster en Acupuntura Tradicional China y Moxibustión por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)
Especialista en Acupuntura y Moxibustión por el Tercer Hospital de la Universidad de Ciencias Médicas de Beijing (China)