Acupuntura y COVID-19

covid-19

COVID-19… La terrible pandemia que nos azota ha tomado por sorpresa a casi todo el mundo.

La infección no evoluciona igual en todos los afectados. Un pequeño porcentaje de personas expuestas no se infectan ni desarrollan síntomas.

Fases de la infección por Coronavirus COVID-19

  • La infección leve o temprana se caracteriza por síntomas inespecíficos como dolores musculares, fiebre, cansancio, malestar general, tos seca, cefalea, pérdida del sentido del gusto y del olfato. En la analítica el hemograma puede revelar linfopenia y neutrofilia sin otras alteraciones.
  • En la fase 2 o infección moderada con afectación respiratoria se establece ya la enfermedad respiratoria con empeoramiento de síntomas y aparición de signos radiológicos de neumonía viral (infiltrados en vidrio deslustrado, característicamente bilaterales). En las analíticas aumenta la linfocitopenia, se elevan de forma moderada el dímero-D y las transaminasas y comienzan a incrementarse los marcadores sistémicos de inflamación pero no de forma extrema, destacando una procalcitonina normal o baja. En esta etapa la mayoría de los pacientes con COVID-19 requieren ser hospitalizados para observación y tratamiento. Un aspecto clínico relevante en este periodo es la aparición de hipoxemia como marcador del progreso de la infección y la necesidad de ventilación mecánica fruto de la hiperrespuesta inflamatoria pulmonar que, de no ser interrumpida, llevará a la siguiente fase.
  • La fase 3 es la infección severa o estado de hiperinflamación sistémica. En muchos pacientes en esta fase se observa una afectación multiorgánica con evolución progresiva hacia el empeoramiento e inestabilidad hemodinámica y sepsis. Aumentan significativamente los niveles de marcadores de inflamación sistémica (IL-2, IL-6, IL-7, factor estimulante de colonias de granulocitos, proteína inflamatoria de macrófagos 1-D, TNF-D, proteína C reactiva, ferritina y dímero-D). La ferritina es el indicador clave de activación macrofágica. El dímero-D se eleva de manera similar al síndrome antifosfolípido, las plaquetas bajan y se producen alteraciones de la coagulación.

El interés de la clasificación clínica reside en poder proponer el abordaje terapéutico más adecuado para cada paciente según la fase en la que se encuentre.

Covid-19 acupuntura
Infección por COVID-19. Fases y protocolo de acupuntura en investigación

Acupuntura y COVID-19

Se sabe que en algunas personas este Coronavirus, el SARS-COV-2, induce el desarrollo de una respuesta inmunológica exagerada y un estado de inflamación excesiva que producen lesiones multiorgánicas y en ocasiones la muerte.

A día de hoy aún carecemos de tratamiento específico eficaz.

Pretendiendo frenar la tormenta de citoquinas proinflamatorias responsable del desenlace fatal en la infección por el SARS-Cov-2 se están iniciando diversos protocolos a nivel hospitalario para modular la respuesta inmunológica excesiva.

En este artículo de revisión el doctor Beltrán Carrillo y la doctora Esther Martínez describen el efecto antiinflamatorio e inmunomodulador de la acupuntura, así como su efectividad en distintas condiciones que cursan con alteraciones inmunológicas similares a la COVID-19.

Su efectividad clínica y seguridad convierten a la acupuntura en un procedimiento técnico médico que puede ser opción terapéutica complementaria a tener en cuenta en esta emergencia sanitaria.

El artículo propone una clasificación del cuadro clínico de la COVID-19 y un protocolo de acupuntura coadyuvante específico para cada fase de la enfermedad.

  • En la fase inicial/no severa el objetivo sería facilitar la respuesta inmunitaria del paciente para tratar de frenar el progreso de la enfermedad.
  • En fase tardía/severa controlar la respuesta inmunológica y la hiperinflamación (tormenta de citoquinas) para limitar el daño multiorgánico.
  • En fase de recuperación las secuelas de la inflamación favorecen la aparición y progresión de fibrosis pulmonar que puede condicionar la capacidad pulmonar y calidad de vida de los pacientes. El objetivo aquí sería limitar la extensión y la progresión de la fibrosis y favorecer la recuperación de la función pulmonar

La acupuntura modula la respuesta inmunitaria y reduce la inflamación en numerosos cuadros clínicos. Este artículo de revisión muestra la similitud fisiopatológica entre los cuadros de inflamación y respuesta inmune excesivas presentes en la COVID19 y procesos similares presentes en otras condiciones médicas en las que la acupuntura ha demostrado su eficacia en la modulación de esas respuestas inmunes.

En base a esto se pretende realizar un protocolo de investigación a través de un ensayo clínico con pacientes hospitalizados.

Este documento cuenta con el aval de la Sociedad de Acupuntura Médica de España para que puedas presentarlo a gerencia y dirección médica de tu hospital.

Si eres médico acupuntor y estás interesado en realizar un estudio clínico con esta propuesta basada en la evidencia publicada en la literatura médica, ponte en contacto con ellos.

Descárgate aquí el artículo entero publicado en la Revista Digital de Acupuntura.

Dra. Raquel Vélez Vázquez (colegiada nº 29/2909119)

Médica especialista en Medicina Familiar y Comunitaria

Especialista en Acupuntura Médica y Medicina Tradicional China

Máster en Acupuntura Tradicional China y Moxibustión por la Univ. Pablo de Olavide (Sevilla)

Especialista en Acupuntura y Moxibustión por el Tercer Hospital de la Universidad de Ciencias Médicas de Beijing (China)