Acupuntura para el síndrome de ovario poliquístico

Acupuntura para el síndrome deovario poliquístico

Muchas mujeres con síndrome de ovario poliquístico recurren a la acupuntura para regular sus ciclos e incrementar la fertilidad. En esta entrada vamos a explicar qué podemos conseguir con un tratamiento de acupuntura para el síndrome de ovario poliquístico. Nuestra experiencia nos dice que es posible obtener muy buenos resultados.

 

Síndrome de ovario poliquístico

El síndrome de ovario poliquístico es una afección bastante frecuente donde los ovarios presentan múltiples quistes de pequeño tamaño. Esto sucede porque existe un problema en el proceso de crecimiento, desarrollo y maduración de los ovocitos y no se consigue ovular con normalidad.

En cada ciclo, por acción de la hormona FSH, los folículos comienzan a crecer y desarrollarse hasta que uno alcanza mayor tamaño que el resto y libera el óvulo de su interior. En el síndrome de ovario poliquístico los folículos no logran un tamaño adecuado para ovular. No aparece un folículo dominante, por tanto, no se produce la ovulación ni el estímulo correspondiente para que los demás folículos que empezaron a crecer involucionen. De esta manera, lo que ocurre es que todos esos folículos van acumulándose y quedándose en el ovario formando pequeños quistes.

La mujer con síndrome de ovario poliquístico puede no ovular durante varios ciclos. Sus menstruaciones son muy irregulares y pueden existir períodos de amenorrea (ausencia de regla).

Existe un desequilibrio hormonal importante caracterizado por niveles elevados de LH (hormona luteinizante), niveles bajos de FSH (hormona foliculoestimulante), aumento de los andrógenos y descenso de los estrógenos.

Los síntomas son variables según el caso pero fundamentalmente hay:

  • Trastornos menstruales, ciclos anovulatorios e irregulares, incluso amenorrea prolongada.
  • Infertilidad
  • Hirsutismo (exceso de vello)
  • Acné
  • Sobrepeso u obesidad
  • Mayor predisposición para padecer diabetes, hipertensión arterial, colesterol elevado, etc.

No tiene curación. Su tratamiento se basa en cambios del estilo de vida, alimentación saludable y ejercicio, anticonceptivos orales para regular los ciclos y controlar la sintomatología (hirsutismo, acné) y, cuando es preciso, cirugía ovárica.

 

Tratamiento con acupuntura para el síndrome de ovario poliquístico

Como decíamos al principio, la acupuntura puede proporcionar muy buenos resultados en el síndrome de ovario poliquístico. Con acupuntura estimulamos la función ovárica y contribuimos a:

En este tipo de tratamientos incluimos técnicas como la moxibustión, la electroacupuntura, la auriculoterapia y la fitoterapia, sin olvidar, por supuesto, pautas de alimentación y vida saludable. Son necesarios varios meses de tratamiento y los resultados suelen ser bastante satisfactorios. Se logra regular los ciclos menstruales y generar óvulos de mayor calidad, lo que facilita el embarazo.

 

Fertilidad natural o mediante reproducción asistida

Ocurre con cierta frecuencia que mujeres con síndrome de ovario poliquístico a la espera de comenzar un procedimiento de reproducción asistida, se quedan embarazadas de manera natural antes del mismo gracias a la acupuntura.

En los casos que llegan a iniciar un proceso de FIV, la acupuntura incrementa las probabilidades de éxito del mismo y reduce el riesgo de complicaciones y efectos secundarios de los fármacos empleados.

Evidentemente las condiciones particulares son diferentes, como también lo es la dificultad de cada caso y el grado de respuesta de cada persona. Para obtener los mejores resultados posibles sin poner en riesgo la salud, hay que recurrir SIEMPRE a un profesional médico debidamente cualificado con la formación y experiencia pertinentes en este campo.

 

Si deseas más información o preguntarnos alguna duda con respecto a este o cualquier otro tema, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono, correo electrónico o mediante el formulario de contacto de la web. Estaremos encantados de atenderte y procuraremos ayudarte en lo que nos sea posible.

 

Dra. Raquel Vélez Vázquez (colegiada nº 29/2909119)
Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria
Especialista en Acupuntura Médica y Medicina Tradicional China
Máster en Acupuntura Tradicional China y Moxibustión por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)
Especialista en Acupuntura y Moxibustión por el Tercer Hospital de la Universidad de Ciencias Médicas de Beijing (China)