Moxibustión para versión fetal en bebés de nalgas. Cuestiones importantes.

Moxibustión versión fetal bebé nalgas

Últimamente hemos recibido varias preguntas sobre la técnica de moxibustión para versión fetal en los bebés que vienen de nalgas. En esta entrada ya te contábamos en qué consiste. Es una indicación de la acupuntura muy efectiva pero no tan conocida como otras.

Cuando se trata de pacientes nuestras, que han estado en tratamiento de fertilidad y han quedado embarazadas, les explicamos estas cuestiones con antelación.

Pero nos consultan también mujeres a las que les han comunicado en el último tramo del embarazo que su bebé viene de nalgas y han buscado información por su cuenta sobre este tema. A menudo, cuando descubren la existencia de esta técnica y la posibilidad de que el bebé se dé la vuelta antes del parto, sin tener que recurrir a maniobras más invasivas y evitando una posible cesárea, ya ha pasado el período de tiempo idóneo para realizarla.

Así que hoy queremos hacer hincapié en algunas cuestiones prácticas importantes en relación con la moxibustión para versión fetal.

 

Cuestiones importantes en la moxibustión para versión fetal en bebés que vienen de nalgas

  • Uno de los aspectos fundamentales es cuándo hay que realizar esta técnica. Aunque hay autores que proponen un plazo más amplio, lo ideal es aplicarla entre las semanas 33 y 35 de gestación. Ese es el momento idóneo. Comenzar más tarde ya no es tan efectivo y puede presentar efectos adversos.

 

  • Existen una serie de circunstancias en las que se debe interrumpir el tratamiento con moxibustión en Zhiyin (67V) en estos casos como pueden ser taquicardia, aumento excesivo de la dinámica uterina o quemaduras.

 

  • Es una técnica segura y sencilla de aplicar. De hecho, a menudo la mayoría de sesiones se pueden realizar en casa por la pareja, un familiar u otra persona cercana a la embarazada, a la que previamente entrenamos. No es recomendable que se la aplique la propia embarazada. Pero es preciso explicar bien todo el procedimiento antes y avisar sobre posibles eventualidades o signos de alarma. Por supuesto también es vital asegurarse de que la persona que la va a realizar aprenda perfectamente la técnica y tomar las precauciones pertinentes.

 

  • Hay que tener ciertas precauciones durante su realización. Tienen que ver con las condiciones de administración: postura, lugar, ambiente, concentración, distracciones, momento del día, vestimenta, ventilación, etc. También con el empleo del material correspondiente y su conservación.

 

Hay que saber a quién, cómo y cuándo realizar la moxibustión. No lo hagas por tu cuenta, es peligroso. Acude a un médico acupuntor con la formación y experiencia necesarias.

 

  • No se puede administrar a todas las embarazadas. Hay contraindicaciones que es necesario conocer. Algunos ejemplos son el embarazo gemelar, hipertensión materna o estados hipertensivos del embarazo, placenta previa, sangrados recientes, malformaciones uterinas, patología fetal, etc.

 

  • Cuando el bebé se gire hay que interrumpir la técnica. Puede detectarlo la madre o comprobarse mediante ecografía o revisión de su obstetra. Hay un número determinado de sesiones, 10 habitualmente, pero no siempre se hacen todas porque el bebé se da la vuelta antes.

 

  • La técnica es segura siempre que sea administrada y supervisada por un profesional médico con la formación adecuada. Es indispensable, como en todos los demás tratamientos, elaborar una minuciosa historia clínica previa para descartar contraindicaciones y proporcionar toda la información necesaria. Puede resultar muy peligroso hacer la moxibustión por cuenta propia sin control médico, con la escasa y dudosa información que le hayan podido contar o leer, adquiriendo el material sin conocimiento de los requisitos de calidad y eficacia, fuera de las semanas de gestación recomendadas, sin las indicaciones, precauciones y advertencias precisas.

 

Sigue las instrucciones de tu médico acupuntor y consúltale cualquier duda o incidencia.

 

Dra. Raquel Vélez Vázquez (colegiada nº 29/2909119)
Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria
Especialista en Acupuntura Médica y Medicina Tradicional China
Máster en Acupuntura Tradicional China y Moxibustión por la Univ. Pablo de Olavide (Sevilla)
Especialista en Acupuntura y Moxibustión por el Tercer Hospital de la Universidad de Ciencias Médicas de Beijing (China)