
Seguimos contándote las 12 claves en acupuntura y fertilidad. Si estás buscando embarazo te interesa saber cómo puede un tratamiento óptimo de acupuntura mejorar tu fertilidad.
Aquí van las 6 claves restantes.
Acupuntura y fertilidad: el tándem perfecto
- Miometrio (capa muscular del útero): con acupuntura relajamos la musculatura del útero. Esto contribuye a aumentar la vascularización uterina y a disminuir las contracciones. Generamos un ambiente propicio para albergar al embrión y que el embarazo siga adelante.
- Circulación sanguínea: con acupuntura aumentamos la llegada de sangre a todos los órganos del sistema reproductivo (ovarios, útero, trompas, etc). La acupuntura inhibe al sistema nervioso simpático, responsable de la vasoconstricción arterial. Toda el área ginecológica se ve beneficiada con este incremento de vascularización.
- Sistema inmune: el embarazo supone un reto para el sistema inmune pues debe mantenerse un equilibrio entre la tolerancia al embrión y la defensa frente a infecciones. La acupuntura posee un efecto inmunorregulador que va a aumentar las posibilidad de implantación embrionaria.
- Espermatozoides: con acupuntura ayudamos a conseguir un semen de mayor calidad contribuyendo a aumentar el número, la movilidad y la calidad de los espermatozoides. Esto elevará las probabilidades de fecundación y embarazo.
- Efectos secundarios de los fármacos empleados en reproducción asistida: los efectos secundarios de la medicación no son despreciables: náuseas, cefaleas, tensión y dolor mamario, hinchazón abdominal, retención de líquidos, nerviosismo, alteraciones del sueño, etc. Con acupuntura los mitigamos y te aseguramos que se nota la diferencia. Llevarás mucho mejor todo el proceso.
- Estrés y emociones: la acupuntura es genial para combatir el estrés y la ansiedad, inevitables, en mayor o menor medida, cuando se está buscando embarazo. Las emociones tienen su repercusión hormonal. Por ejemplo, la pérdida del patrón fisiológico de secreción de cortisol o la elevación de la prolactina suponen obstáculos añadidos a la búsqueda de embarazo. Con acupuntura regulamos estos niveles y esto no solo te da más posibilidades de éxito sino que te ayuda a afrontar estos extenuantes, largos y complejos procesos.
Esperamos que ahora entiendas un poco mejor para qué sirve la acupuntura en la búsqueda de embarazo. Si tienes alguna pregunta, ya sabes, ponte en contacto con nosotros 😉
Dra. Raquel Vélez Vázquez (colegiada nº 29/2909119)
Médica especialista en Medicina Familiar y Comunitaria
Especialista en Acupuntura Médica y Medicina Tradicional China
Máster en Acupuntura Tradicional China y Moxibustión por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)
Especialista en Acupuntura y Moxibustión por el Tercer Hospital de la Universidad de Ciencias Médicas de Beijing (China)