6 claves para que te funcione el tratamiento con acupuntura

tratamiento_con_acupuntura

Hablando de un tratamiento con acupuntura, ¿por qué unas personas dicen que les funciona y otras no? En un pequeño porcentaje de casos puede no producirse respuesta debido a características del propio paciente. Sin embargo, la mayoría de los que aseguran que no les ha funcionado no han hecho realmente un tratamiento con acupuntura correcto.

Para que un tratamiento con acupuntura funcione se requieren una serie de condiciones. La verdad es que son, ni más ni menos, las mismas necesarias para cualquier tipo de tratamiento. Ya verás que no te van a sorprender.

Quieres empezar un tratamiento con acupuntura: ¿Qué necesitas?

Tratamiento con acupuntura:

Número 1

Busca un profesional médico con la formación y experiencia precisas que te genere confianza. Está en juego tu salud. ¡No la pongas en manos de cualquiera!


Número 2

Elige el momento idóneo para ti. Valora si ahora tus circunstancias personales son favorables para poder seguir el tratamiento: tiempo, distancia a la clínica, horarios laborales, responsabilidades, economía, prioridades, etc.


Número 3

Debes estar plenamente convencido y motivado para iniciar el tratamiento y continuarlo. ¡No acudas por presión de familiares y amigos si tú no estás seguro!


Número 4

Participa activamente en todo el proceso, sin intentar «dirigirlo» sino colaborando con tu médico. ¡Formáis un equipo! Confía en tu médico, consulta tus dudas, ideas, sugerencias o preocupaciones. El éxito del tratamiento depende de ambos. Es imprescindible que pongas de tu parte todo lo que puedas. Toma las riendas de tu salud. Hay muchas cosas que están solo en tus manos. Cuanto más nos impliquemos, mejores resultados obtendremos.


Número 5

Sé disciplinado y comprométete, ante todo, contigo mismo, con tu salud. Asiste a las sesiones, intenta respetar su frecuencia y sus tiempos. Sigue las recomendaciones que te indiquen. Los tratamientos se planifican cuidadosamente buscando siempre alcanzar los mejores resultados. Estás invirtiendo tiempo y recursos, trata de aprovechar esta oportunidad al máximo.


Número 6

Sé realista en los objetivos. Por ejemplo, en 2 sesiones no desaparecen migrañas de años de evolución. La comunicación con tu médico e informarte bien es fundamental para que sepas qué esperar, qué es posible lograr con el tratamiento, hasta dónde se puede llegar.

Son condiciones lógicas, ¿no te parece? Y, si de verdad queremos, no es difícil cumplirlas, ¿no?

¿Se te ocurre alguna más? ¿Qué opinas?

Dra. Raquel Vélez Vázquez (colegiada nº 29/2909119)

Médica especialista en Medicina Familiar y Comunitaria

Especialista en Acupuntura Médica y Medicina Tradicional China

Máster en Acupuntura Tradicional China y Moxibustión por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)

Especialista en Acupuntura y Moxibustión por el Tercer Hospital de la Universidad de Ciencias Médicas de Beijing (China)