Terapia de acupuntura basada en el ciclo menstrual

pregnant woman acupuncture

Siempre recalcamos la importancia de coordinar las sesiones de acupuntura para la fertilidad con las distintas fases del ciclo menstrual de la mujer. Es un aspecto que no puede pasarse por alto pues según el momento del ciclo en el que nos encontremos, el objetivo, la selección de puntos y las técnicas empleadas van a variar.

En el estudio del que hablamos hoy, realizado en China, se investigó el efecto de un plan de tratamiento con acupuntura basado en el ciclo menstrual en un grupo de mujeres con baja reserva ovárica inmersas en procedimientos de FIV/ICSI. Llevando a cabo una diferenciación estricta de fases y escogiendo puntos específicos de acuerdo con el momento del ciclo en el que estuvieran (premenstrual, menstrual, postmenstrual y ovulatorio), se administraron sesiones 2 veces a la semana a lo largo de 2 ciclos completos, hasta el día de la punción.

Comparando los niveles hormonales de FSH, LH y estrógenos, el número de folículos antrales visualizados por ecografía, el número de ovocitos extraídos en la punción, la cantidad de embriones de buena calidad obtenidos, el número de embarazos, de abortos, los casos de fallos de implantación y los ciclos cancelados con los resultados del grupo que no recibió acupuntura durante el proceso de reproducción asistida, todos los resultados fueron mejores en el grupo sometido a la terapia de acupuntura.

Resumen del artículo: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26946729

 

Dra. Raquel Vélez Vázquez (colegiado nº 29/2909119)
Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria
Especialista en Acupuntura Médica y Medicina Tradicional China
Máster en Acupuntura Tradicional China y Moxibustión por la Univ. Pablo de Olavide (Sevilla)
Especialista en Acupuntura y Moxibustión por el Tercer Hospital de la Universidad de Ciencias Médicas de Beijing (China)