Prevención de las migrañas con acupuntura

prevención de las migrañas con acupuntura

La prevención de las migrañas con acupuntura es posible. La acupuntura tiene efecto a largo plazo para prevenir las crisis de migraña. Aunque sirve también en el momento de dolor agudo, los tratamientos que normalmente aplicamos en nuestra consulta tienen como objetivo la prevención a más largo plazo. Lo que pretendemos es conseguir reducir la frecuencia e intensidad de las crisis agudas de migraña para mejorar la calidad de vida del paciente.

 

¿Cuánto dura el tratamiento de prevención de las migrañas con acupuntura?

Al tratarse de un problema de salud crónico que por lo general lleva años de evolución, la duración del tratamiento con acupuntura es de varios meses con sesiones a frecuencia variable (cada 2 – 4 semanas). Hay personas que no tienen la paciencia o constancia suficiente para llevarlo a cabo correctamente. Aquellos que son constantes y disciplinados con las sesiones experimentan grandes beneficios. Disminuye el número de migrañas, cuando aparecen la intensidad del dolor es más leve, necesitan tomar menos medicamentos antimigrañosos y, en algunos casos, las migrañas llegan casi a desaparecer por completo durante largos períodos de tiempo.

La acupuntura es muy efectiva en general para las cefaleas, incluso tipos especiales y aquellas originadas por neuralgias.

 

Efecto a largo plazo de la acupuntura para la profilaxis de la migraña

Hoy os traemos un estudio recientemente publicado en la prestigiosa revista JAMA Internal Medicine, que muestra cómo la acupuntura puede ayudar a prevenir las migrañas disminuyendo significativamente la frecuencia e intensidad de las crisis a largo plazo.

Este ensayo clínico incluyó a 249 pacientes entre 18 y 65 años, con migraña sin aura y una media de 2 a 8 episodios migrañosos al mes. Fueron asignados al azar a 3 grupos diferentes. Uno recibió tratamiento con acupuntura, otro recibió tratamiento con “falsa acupuntura” o acupuntura simulada y al tercer grupo no se le administró ningún tratamiento pero se les comunicó que recibirían acupuntura para prevenir las migrañas al final del ensayo.

El ensayo clínico duró 24 semanas: 4 semanas de tratamiento y 20 semanas de seguimiento. A los pacientes del grupo de acupuntura se les administraron sesiones 5 días a la semana durante 4 semanas, un total de 20 sesiones de acupuntura.

 

Resultados

Los resultados tras el período de seguimiento fueron que las personas que se trataron con acupuntura tuvieron significativamente menos días con migraña, dolor menos intenso y requirieron menos medicamentos, en comparación con los que habían recibido acupuntura falsa o ningún tratamiento, que no observaron apenas cambios.

Concluyen los autores del estudio que la acupuntura puede estar asociada con una reducción a largo plazo en la recurrencia de la migraña sin aura.

 

En la práctica clínica desde luego así es. Tanto la migraña con aura, como la migraña sin aura, las cefaleas tensionales y otros tipos de dolor de cabeza crónico responden bien a un tratamiento correcto con acupuntura. La ganancia en calidad de vida de muchas de estas personas es brutal y nuestra satisfacción enorme.

 

Dra. Raquel Vélez Vázquez (colegiado nº 29/2909119)
Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria
Especialista en Acupuntura Médica y Medicina Tradicional China
Máster en Acupuntura Tradicional China y Moxibustión por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)
Especialista en Acupuntura y Moxibustión por el Tercer Hospital de la Universidad de Ciencias Médicas de Beijing (China)