¿Por qué duele la cabeza con la regla?

cefalea menstruacion

¿Por qué duele la cabeza con la regla? Se le suele echar la culpa a las hormonas pero ¿siempre son ellas las responsables?

La migraña o cefalea catamenial, es decir, el dolor de cabeza asociado a la menstruación es un síntoma muy habitual y al que a veces no se le otorga la importancia que merece. Puede aparecer unos días antes o el primer/segundo día de regla y mantenerse varios días. Se relaciona con el descenso de estrógenos en esa etapa del ciclo y está mediada por prostaglandinas. A menudo estas mujeres sufren también dismenorrea ya que el exceso de prostaglandinas incrementa las contracciones uterinas, por lo que su calidad de vida se ve bastante afectada. Les duele la cabeza con la regla, además del útero. El tratamiento de elección suelen ser antiinflamatorios inhibidores de las prostaglandinas y en ocasiones tratamiento hormonal.

 

Otro tipo de dolor menos conocido: la migraña al final de la menstruación

Pero existe otro tipo de cefalea que no suele diferenciarse de la menstrual típica y cuya causa no es hormonal. Se trata de ese dolor de cabeza que aparece justo al final de la regla o cuando ya ha terminado la hemorragia. Es más frecuente en mujeres con menstruaciones abundantes y está producido por la pérdida transitoria de hierro debida al sangrado menstrual.

No es raro que se solape con la cefalea menstrual típica y parezca tratarse de la misma cosa pero no es así. Esta cefalea mejora notablemente al administrar suplementos de hierro pero no responde bien a los antiinflamatorios ni al tratamiento hormonal. A estas mujeres les duele la cabeza con la regla por falta de hierro, no por los cambios hormonales.

En  este artículo publicado en la revista Headache, las doctoras Anne Calhoun y Nicole Gill, DO, del Instituto de Cefalea Carolina en Durham, Carolina del Norte, Estados Unidos, describen ese tipo de cefalea llamada “migraña al final de la menstruación”.

En su estudio el 93.3% de las mujeres que presentaban este tipo de migraña tenían los depósitos de hierro (ferritina) demasiado bajos. El dolor de cabeza es uno de los síntomas de anemia. Ocurre porque al no haber suficientes glóbulos rojos sanos no llega bastante oxígeno a las células de todo el cuerpo, cerebro incluido. Tras sangrados menstruales intensos se produce una situación temporal de “anemia relativa”, por eso este tipo de cefalea responde bien a la administración de suplementos de hierro.

La cefalea vinculada a menstruaciones abundantes lleva años descrita aunque no se le ha asignado un nombre específico aún.

 

¿Cómo lo interpreta la medicina tradicional china?

La medicina tradicional china siempre ha distinguido también diferentes tipos de cefalea atendiendo al momento de aparición en relación con la menstruación y tiene pautas específicas para tratarlas. Así, la cefalea antes del período indicaría estancamiento de qi de hígado o ascenso de yang del hígado; la cefalea durante la menstruación es signo de ascenso de yang de hígado o fuego de hígado que asciende; y la cefalea tras la menstruación es debida a deficiencia de sangre del hígado. Esta última es la que correspondería a la cefalea de la que estamos hablando, causada por falta de hierro en sangre. La medicina occidental y la medicina tradicional china cuentan siempre lo mismo aunque expresado de manera diferente 😉

Casi la mitad de las mujeres presentan dolor de cabeza en relación con la menstruación y con demasiada frecuencia no reciben un tratamiento correcto. La acupuntura puede ser una opción muy buena para ellas, pues es muy eficaz no sólo para tratar el dolor menstrual, regular los ciclos y los niveles hormonales sino también para combatir otros síntomas asociados, como la cefalea. Ayudándonos de pautas alimentarias específicas, cambiando algunos hábitos, con ciertas rutinas sencillas de ejercicios y algunas prácticas de relajación es posible reducir o eliminar por completo la necesidad de medicamentos para aliviar estas dolencias.

 

Dra. Raquel Vélez Vázquez (colegiado nº 29/2909119)
Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria
Especialista en Acupuntura Médica y Medicina Tradicional China
Máster en Acupuntura Tradicional China y Moxibustión por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)
Especialista en Acupuntura y Moxibustión por el Tercer Hospital de la Universidad de Ciencias Médicas de Beijing (China)