Estrés en FIV: ¿cuántas sesiones de acupuntura antes de la transferencia de embriones?

transferencia embrionaria

Es de sobra conocido que el estrés influye negativamente en los resultados de los procedimientos de reproducción asistida. Uno de los efectos beneficiosos que aporta la acupuntura es disminuir la ansiedad asociada a estos procesos.

En este estudio publicado por Fertility and Sterility, revista oficial de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, se empleó un cuestionario validado, la escala de estrés percibido (PSS), para cuantificar el nivel de estrés de un grupo de pacientes sometidas a fecundación in vitro (FIV). Éste permaneció significativamente elevado en aquellas mujeres que sólo habían recibido una sesión de acupuntura el día de la transferencia de embriones.

Sin embargo, el grado de estrés de las mujeres a las que se les había administrado un plan de tratamiento con múltiples sesiones de acupuntura durante más de 1 mes fue significativamente más bajo. Esto se debe a que el efecto de la acupuntura es “dosis dependiente”, por eso se requiere un número mínimo de sesiones para poder aprovechar todos los beneficios que la técnica nos ofrece.

La acupuntura es una herramienta muy útil para reducir el estrés en mujeres sometidas a FIV, pero hacer sólo una sesión próxima a la transferencia no será suficiente.

Artículo: http://www.fertstert.org/article/S0015-0282(14)02492-3/fulltext

 

Si deseas más información o preguntarnos alguna duda con respecto a este o cualquier otro tema, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono, correo electrónico o mediante el formulario de contacto de la web. Estaremos encantados de atenderte y procuraremos ayudarte en lo que nos sea posible.

 

Dra. Raquel Vélez Vázquez (colegiado nº 29/2909119)
Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria
Especialista en Acupuntura Médica y Medicina Tradicional China
Máster en Acupuntura Tradicional China y Moxibustión por la Univ. Pablo de Olavide (Sevilla)
Especialista en Acupuntura y Moxibustión por el Tercer Hospital de la Universidad de Ciencias Médicas de Beijing (China)