Eficacia de la electroacupuntura en la meralgia parestésica

meralgia parestésica y acupuntura

La meralgia parestésica se produce por la compresión del nervio cutáneo femoral lateral o femorocutáneo en algún punto a lo largo de su trayecto.

Los síntomas que origina son dolor, quemazón, picor, hormigueo y/o adormecimiento en la cara anterior y lateral de uno o ambos muslos.

Entre sus causas se encuentran diferentes enfermedades (diabetes, alcoholismo, enfermedades autoinmunes, obesidad, tumoraciones, etc), algunos tipos de medicamentos, heridas o traumatismos en el muslo, cirugía reciente de pelvis o columna y el uso frecuente de ropa apretada (pantalones vaqueros ajustados, cinturones, llevar habitualmente la cartera o el móvil en el bolsillo del pantalón). También puede presentarse durante el embarazo debido al aumento de la presión abdominal.

Trayecto anatómico del nervio femorocutáneo

Recorrido anatómico del nervio femorocutáneo

Puede desaparecer sin necesidad de tratamiento al cabo de unas semanas o meses pero, si es necesario, aparte de los fármacos que ayudan a disminuir el dolor y las molestias (analgésicos, antiinflamatorios, antiepilépticos, antidepresivos) existen terapias físicas que contribuyen a la mejoría de los síntomas: fisioterapia, radiofrecuencia, TENS, electroacupuntura. Las infiltraciones con corticoides y anestésicos y la descompresión quirúrgica del nervio se emplean en casos rebeldes.

La electroacupuntura ha resultado ser muy eficaz y rápida en el alivio de los síntomas de la meralgia parestésica.

Electroacupuntura

Electroacupuntura

En un estudio de serie de casos publicado en la revista Acupuncture in Medicine se comprobó que todos los pacientes, cuyos síntomas tenían varios años de evolución (uno, incluso, 20 años), mejoraron de manera llamativa en pocas sesiones (la mayoría a partir de la 2ª sesión de tratamiento), pudiendo abandonar la medicación analgésica y sin sufrir ningún efecto secundario.

La mejoría fue espectacular no sólo durante la realización del tratamiento sino también a largo plazo.

Entre los puntos acupunturales usados fue constante el empleo de 31VB (Fengshi), que presentaba una sensibilidad extrema en todos los casos.

Localización de 31VB (Fengshi)

Localización de 31VB (Fengshi)

Para leer el artículo completo pulsar aquí.

 

Dra. Raquel Vélez Vázquez (colegiado nº 29/2909119)
Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria
Especialista en Acupuntura Médica y Medicina Tradicional China
Máster en Acupuntura Tradicional China y Moxibustión por la Univ. Pablo de Olavide (Sevilla)
Especialista en Acupuntura y Moxibustión por el Tercer Hospital de la Universidad de Ciencias Médicas de Beijing (China)