¿Cómo actúa la acupuntura en el cerebro?

acupuntura cerebro

Cuando explicamos a nuestros pacientes que la acupuntura actúa en el cerebro sabemos que a veces es difícil de comprender para ellos, sobre todo si carecen de información previa.

La estimulación mediante agujas de acupuntura de áreas o puntos específicos del cuerpo, con propiedades bioeléctricas concretas, provoca en los tejidos una serie de reacciones locales que generan, a su vez, señales nerviosas que son conducidas a la médula espinal y de ahí al cerebro.

En los últimos años la resonancia magnética (RMN) está aportando datos muy esclarecedores sobre las acciones específicas de la acupuntura en el cerebro. Se está investigando mucho este campo y cada vez hay más estudios en los que se monitoriza la respuesta cerebral durante sesiones de acupuntura.

 

Monitorización de los efectos de la acupuntura en el cerebro

En este blog hablábamos de las zonas del cerebro que se activan cuando se puntura el punto 36E (Zusanli), visualizadas por RMN.

En otros estudios se ha comprobado que la estimulación de ciertas parejas de puntos activa regiones cerebrales vinculadas a las funciones de dichos puntos. Por ejemplo, la estimulación de 36E y 6B (puntos de la esfera gastrointestinal) activaron e inhibieron ciertas áreas relacionadas con la modulación de la actividad visceral, y la estimulación de 34VB y 57V (puntos que intervienen en el funcionamiento de músculos y tendones) activaron e inhibieron determinadas áreas involucradas en las funciones motoras.

 

El estudio que traemos hoy ha sido dirigido por la Dra. Kathleen Hui, de Harvard Medical School, y en él observamos mediante resonancia magnética los cambios producidos en el cerebro cuando practicamos acupuntura en 4IG (Hegu), 36E (Zusanli) y 3H (Taichong). Son 3 puntos importantísimos y muy utilizados en los tratamientos de acupuntura para el dolor y diversos problemas médicos.

acupuntura cerebro

A: estimulación con acupuntura obteniendo el deqi o sensación acupuntural en los puntos mencionados. B: estimulación táctil (“falsa acupuntura”)

Se aprecia a simple vista en las imágenes la diferencia, según apliquemos acupuntura o “falsa acupuntura” (sólo estímulo táctil), en cuanto a activación/inhibición de áreas concretas de la corteza cerebral. También se pone de manifiesto la diferente respuesta cerebral de la acupuntura en ausencia y en presencia de dolor. La activación de las áreas corticales es más intensa en presencia de dolor que en ausencia de él.

A: estimulación acupuntural obteniendo el deqi, en ausencia de dolor. B: estimulación acupuntural obteniendo el deqi, en presencia de dolor

 

Resultados

Los resultados demuestran que la acupuntura moviliza una red neocortical y sensoriomotora en varios niveles del cerebro y que la respuesta hemodinámica está influenciada por la respuesta fisiológica.

Diferentes estudios sobre puntos clásicos de acupuntura indican que la acupuntura modula el sistema límbico, un importante sistema de regulación intrínseca del cerebro humano.

Para leer el artículo completo (incluye vídeo explicativo), pincha aquí.

 

Dra. Raquel Vélez Vázquez (colegiado nº 29/2909119)
Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria
Especialista en Acupuntura Médica y Medicina Tradicional China
Máster en Acupuntura Tradicional China y Moxibustión por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)
Especialista en Acupuntura y Moxibustión por el Tercer Hospital de la Universidad de Ciencias Médicas de Beijing (China)