Aliviar la dispepsia funcional con acupuntura


El tratamiento de la dispepsia funcional con acupuntura puede llegar a ser muy efectivo. Los pacientes experimentan un cambio notable en su calidad de vida y consiguen reducir de forma importante su necesidad de tomar fármacos para este problema.

¿Qué es la dispepsia funcional?

La dispepsia funcional abarca un conjunto de síntomas digestivos, relacionados o no con la ingesta, de 3 meses como mínimo de evolución y para los que no se ha encontrado una causa orgánica después de efectuar los pertinentes estudios endoscópicos.

Los síntomas pueden agruparse en: dolor / molestias en región abdominal central o retroesternal, ardores, sensación de saciedad precoz, distensión o hinchazón abdominal, gases y náuseas / vómitos.

En su tratamiento es básico explicar la naturaleza benigna del proceso y tranquilizar al paciente. Se emplean medidas higiénico-dietéticas, fármacos antisecretores, antiácidos, procinéticos, antidepresivos. También es necesario recurrir a veces a otras terapias como psicoterapia, fitoterapia, etc. A menudo no se logra erradicar por completo la sintomatología.

 

Investigación en el tratamiento de la dispepsia funcional con acupuntura

Mencionamos hoy este nuevo metaanálisis publicado por el Departamento de Gastroenterología del Hospital Universitario de Nanjing (China). En él se analizaron 24 estudios clínicos (en inglés y chino) donde intervinieron 3097 pacientes. Los resultados sugieren que la acupuntura es eficaz para aliviar los síntomas de la dispepsia funcional y mejorar la calidad de vida de estos pacientes, sin efectos adversos relevantes. Tiene la gran ventaja de su seguridad, de reducir la medicación necesaria para controlar los síntomas y que favorece la intervención activa del paciente en el proceso terapéutico.

Artículo: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27028618

 

Dra. Raquel Vélez Vázquez (colegiado nº 29/2909119)
Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria
Especialista en Acupuntura Médica y Medicina Tradicional China
Máster en Acupuntura Tradicional China y Moxibustión por la Univ. Pablo de Olavide (Sevilla)
Especialista en Acupuntura y Moxibustión por el Tercer Hospital de la Universidad de Ciencias Médicas de Beijing (China)